Rato pide que se aprenda de la crisis hipotecaria y se proteja al consumidor ante la falta de información
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, reclamó a los poderes públicos --bancos centrales, reguladores y Administraciones públicas-- que protejan al
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, reclamó a los poderes públicos --bancos centrales, reguladores y Administraciones públicas-- que protejan al consumidor 'de la falta de información' y aprendan así una de las 'lecciones' que deben extraerse de la crisis hipotecaria originada en Estados Unidos, cuyas repercusiones se han notado 'en muchas otras economías avanzadas'. Rodrigo Rato se expresó en estos términos durante la conferencia sobre las perspectivas económicas y retos tras la crisis en los mercados de crédito que pronunció en el acto de conmemoración del XXX aniversario de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), celebrado hoy en l'Oceanogràfic de Valencia, y en el que protagonizó su última intervención en un acto público antes de abandonar su cargo en el FMI.
Así, Rato criticó que 'en algunos mercados muy sofisticados se han vendido a las personas viviendas que habrían podido comprar --y que no podían comprar, dijo-- a base de ofertas iniciales financieras muy atractivas sin explicarles exactamente las consecuencias que eso iba a producir cuatro, cinco, seis o siete años después', de forma que en la actualidad, 'se encuentran con que se les aconsejó comprar un tipo de producto al que no tenían acceso financiero'.
Por ello, insistió en que los poderes públicos 'tienen que proteger al consumidor, no protegerlo de sus propios errores, pero sí de la falta de información', ya que 'en un mercado tan amplio y tan sofisticado' como el actual, constituye 'otra de las lecciones a extraer de esta crisis', junto a la necesaria 'educación del consumidor'.
El responsable del FMI explicó que los mercados globalizados son 'extraordinariamente innovativos' y por ello, presentan continuamente 'nuevos productos', mientras que otros 'no van a sobrevivir, pero la innovación financiera va a continuar --agregó--, y debe continuar en nuestros países, en los emergentes y en los de bajo ingreso', puesto que, según los estudios del FMI, 'tiene una relación directa con el crecimiento y el número de empleos', aseveró.
Consideró 'injusto' pensar que la crisis se deba únicamente al 'excesivo optimismo o falta de realismo' de los inversores', ya que, a su juicio, hubo también 'un problema de información y de calidad de información'. Así, exigió que los nuevos productos que se ofertan al consumidor 'sean comprensibles', al tiempo que animó a los reguladores a que 'más que tratar de impedir las crisis a base de regulación, que puede ser un camino costoso e ineficiente, traten de hacer claro a los inversores cuáles son los riesgos que están adquiriendo y ser conscientes cada cual de los rendimientos que puede obtener, pero también de las pérdidas', subrayó.
En la misma línea, Rato apeló a que los inversores sean 'consecuentes' y asuman que 'si hay algo que no entienden, no deben comprarlo', ya que 'mucha gente ha comprado productos que no ha valorado bien' y que 'no entendían', y ahora existen incluso 'compañías muy sofisticadas que tienen productos que creían poder vender a otros' o que 'tienen un valor mucho menor'.
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