SOLDADOR DE LA NASA
Modesto Camoeiras, el ourensano enamorado de Holanda que se hizo a sí mismo
LAS REACCIONES NO SE HAN HECHO ESPERAR
Una autentica lluvia de comentarios han provocado las palabras del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación desde que en sede parlamentaria y dentro de la sesión de control al Gobierno, el portavoz de Exteriores de Podemos, Pablo Bustinduy , preguntara al jefe de la diplomacia española si se tiene previsto desarrollar políticas para favorecer el retorno a España de aquellos jóvenes que han abandonado el país por la crisis económica.
Fue en ese momento cuando el ministro Dastis defendió que actualmente quienes se van fuera desarrollan una "apertura a nuevas horizontes" y que "salir fuera abre la mente y fortalece habilidades sociales".
A la vista de las reacciones esta afirmación parece haber ofendido al colectivo de expatriados, que como muy bien indica su nombre, lejos de encontrar oportunidades de trabajo en España, se ven forzados a hacer la maleta para trabajar a miles de kilómetros de su hogar en actividades que les garantizan apenas la supervivencia, pero poco o nada les ofrecen una "apertura de nuevos horizontes".
En grupos de Facebook como Españoles en Suiza y después de que La Región Internacional se hiciera eco de la noticia, algunos miembros como Isidoro afirman que: soy un " joven" de 56 años y mi afán de aventuras me trajo hasta Suiza. Llevo aquí tres meses y busco trabajo, pero solo llevo cotizados 40 años en España y tener que oir las tonterías de este sopla-pollas me revuelve el estomago".
En el mismo grupo, Salvador cuenta su historia: "Emigre cuando no tenia ni quince años y tengo 67. Retorné a España con 40 años, con una profesión, casado y con dos hijas. Aquí nunca hemos tenido ninguna ayuda de ninguna institución. Mis hijas se han vuelto a marchar. Señor ministro a este país no merece la pena volver mientras los políticos no cambien la manera de pensar.
Phpg, afirma que "ha habido varias fantochadas de estas a lo largo de estos años. La emigración, particularmente de jóvenes formados con dinero y esfuerzo nacional, para que éstos paguen impuestos y consuman y produzcan en otros países es, sencillamente el "negocio" más ruinoso que puede hacer un país"
En el grupo Españoles en Canadá David dice: "Y tanto. Te das cuenta de que en otros lares los políticos, sin ser perfectos, son de otro calibre".
En Españoles en Berlín donde se han colgado decenas de comentarios, Angel comenta: "Abre la mente y es una experiencia única. Pero... nos han preguntado si queremos abrir nuestra mente de esta manera.Yo preferiría tener la mente un poco mas cerrada y no haberme visto obligado a irme de mi país por la mierda de gestiones que hace esta gente".
La palabra "indignante" es la que mas se repite en los grupos de españoles a lo largo y ancho del mundo, como el que hace Juan en Españoles en Portugal: "Que se queden sin trabajo, que estén mucho tiempo sin trabajo y a ver si "abren" la mente, luego que hablen lo que quiera. Indignante". Los que están de acuerdo con el ministro, que también los hay, se cuentan con los dedos de una mano.
Resulta al menos llamativo que el ministro de Asuntos Exteriores haga estas declaraciones mientras varios gobiernos autonómicos como el andaluz o el gallego están empleando recursos y esfuerzos en planes de retorno y de talento para recuperar a los jóvenes que se han visto forzados a emigrar. Después de este primer "chorreo" el recién estrenado ministro de Exteriores, que no empieza con muy buen pie, seguramente medirá sus palabras cuando se vuelva a referir al talento español y a los jóvenes, expatriados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último