"Sigamos haciendo Iberoamérica" afirma el Rey que anima a los 22 a "centrarse en lo que nos une"

El monarca defiende que hay que "preservar los consensos" alcanzados en estos 30 años y llama a aunar esfuerzos a los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana

2024111609012136180
2024111609012136180

El Rey Felipe VI ha instado a los 22 países que conforman la Comunidad Iberoamericana a enfocarse "en lo que nos une" y a superar las diferencias, destacando la importancia de preservar los consensos alcanzados en tres décadas de cumbres para continuar avanzando juntos en la construcción de Iberoamérica.

Durante su intervención en el plenario de la XXIX Cumbre Iberoamericana en Cuenca, Ecuador, el monarca subrayó los "resultados concretos y tangibles con impacto directo en la vida" de los ciudadanos, frutos del primer encuentro celebrado en 1991 en Guadalajara, México.

"Hemos logrado consensos que deben ser protegidos, con avances significativos en igualdad, solidaridad y sostenibilidad", señaló, destacando también "la cultura compartida que fundamenta estas cumbres".

El Rey recordó que, aunque puedan surgir discrepancias, propias de una relación tan diversa y prolongada, "es mucho más lo que nos une que lo que nos separa". Enfatizó que la fortaleza de la comunidad radica en superar diferencias, enriquecer el acervo común y seguir avanzando en principios y convicciones compartidas.

Asimismo, aludió implícitamente a la ausencia de mandatarios en esta edición, donde solo España y Portugal estuvieron representados a nivel de jefes de Estado, atribuyendo esta situación a las "dificultades del momento en una coyuntura claramente compleja". También mencionó el reto que enfrentará España al acoger la próxima cumbre en 2026.

"Ejerceremos esta responsabilidad con la convicción de quienes creen firmemente en el camino recorrido", afirmó, reconociendo al mismo tiempo los desafíos pendientes. Según el monarca, en un contexto actual de gran complejidad para el multilateralismo, es crucial redoblar esfuerzos y trabajar por consolidar y fortalecer el sistema iberoamericano.

Finalmente, reivindicó que cada encuentro contribuye a construir Iberoamérica e instó a mantener el compromiso de superar retos y dificultades. "Sigamos construyendo Iberoamérica", concluyó.

Contenido patrocinado

stats