Rueda recibe las "llaves" de Oporto y defiende la cooperación como motor del desarrollo entre Galicia y Portugal

ENCUENTRO INSTITUCIONAL

Rueda agradeció la distinción de la ciudad de Oporto, que interpretó como “una expresión de confianza y reconocimiento mutuo”, no solo hacia él, sino hacia todo el pueblo gallego. “Hoy nos sentimos reconocidos y acogidos en una ciudad que sentimos también nuestra”, concluyó.

El presidente de Galicia durante el acto institucional presidido por el alcalde, Rui Moreira.
El presidente de Galicia durante el acto institucional presidido por el alcalde, Rui Moreira. | Xunta

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, recibió este lunes las Llaves de la Ciudad de Oporto en un acto institucional presidido por el alcalde Rui Moreira.

Durante su intervención, Rueda subrayó el valor estratégico de la cooperación transfronteriza entre ambas regiones, en el marco de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. “Compartimos raíces profundas y un espíritu atlántico, abierto y colaborativo”, afirmó el mandatario gallego, quien defendió esta alianza como “ejemplo de política útil” con impacto real en la ciudadanía.

El presidente centró buena parte de su discurso en reclamar al Gobierno central avances concretos en la conexión de alta velocidad entre Vigo y Oporto, y urgió a que esté plenamente operativa, como muy tarde, en 2030. Consideró esta infraestructura como “la prioridad más evidente” para la eurorregión y una herramienta clave para impulsar la movilidad, la competitividad y la integración efectiva entre los dos territorios.

Rueda elogió el compromiso demostrado por Portugal en el desarrollo del tren rápido y exigió al Ejecutivo español actuar con la misma decisión. En concreto, pidió acelerar las obras de la Salida Sur de Vigo, del tramo hasta la frontera y del nuevo viaducto sobre el río Miño.

Además, abogó por la inclusión de la línea Vigo-Oporto en la Red Básica Europea de Transportes para garantizar financiación comunitaria y la plena integración en el modelo europeo de movilidad sostenible. Galicia y Portugal acudirán conjuntamente esta semana al Foro del Corredor Atlántico en Bruselas para defender esta reivindicación común.

Rueda durante la recepción del alcalde, Rui Moreira.
Rueda durante la recepción del alcalde, Rui Moreira. | Xunta

En su intervención, Rueda también destacó otros proyectos de cooperación como las futuras conexiones viarias entre A Gudiña y Vinhais o entre Monção y Salvaterra. Asimismo, insistió en la necesidad de crear un marco legal específico para los más de 14.000 trabajadores transfronterizos que cruzan la frontera a diario.

En el plano cultural, reafirmó el compromiso de la Xunta con la candidatura del Camino Portugués a Santiago como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y anunció que ya se trabaja con Portugal en la preparación del Xacobeo 2027 como evento internacional.

Finalmente, Rueda agradeció la distinción de la ciudad de Oporto, que interpretó como “una expresión de confianza y reconocimiento mutuo”, no solo hacia él, sino hacia todo el pueblo gallego. “Hoy nos sentimos reconocidos y acogidos en una ciudad que sentimos también nuestra”, concluyó.

Contenido patrocinado

stats