Adelante Andalucía lanza una campaña para reclamar el retorno del patrimonio andaluz expoliado

"Que nuestra historia vuelva a casa", es como han denominado a esta iniciativa, que fue presentada por el portavoz de la formación, José Ignacio García, en el Museo del Prado de Madrid.

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, este jueves en Madrid para presentar la iniciativa parlamentaria sobre recuperación de obras de arte de procedencia andaluza.|EP
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, este jueves en Madrid para presentar la iniciativa parlamentaria sobre recuperación de obras de arte de procedencia andaluza.|EP

Adelante Andalucía ha puesto en marcha una campaña con la que pretende generar un debate social sobre el retorno del patrimonio histórico y cultural andaluz expoliado a lo largo de la historia.

"Que nuestra historia vuelva a casa", es como han denominado a esta iniciativa, que fue presentada por el portavoz de la formación, José Ignacio García, en el Museo del Prado de Madrid, un lugar que simboliza, según la formación, la "apropriación" de piezas fundamentales para la cultura andaluza.

En su intervención, García destacó que a lo largo de los siglos, numerosas obras de arte y piezas arqueológicas originarias de Andalucía fueron maltratadas, expoliadas y distribuidas por diferentes lugares de España y del mundo, lo que ha provocado una «merma» en el patrimonio cultural andaluz. "La cultura es lo que nos constituye como pueblo", señaló, añadiendo que las instituciones andaluzas deben reclamar estas piezas y devolverlas a museos públicos en Andalucía con acceso gratuito para la ciudadanía.

La campaña de Adelante Andalucía viene acompañada de una acción legislativa. A través de una Proposición No de Ley (PNL), los andalucistas pretenden abrir el debate en el Parlamento andaluz sobre el retorno del patrimonio expoliado, en línea con lo planteado por Ministerio de Cultura sobre el impacto del colonialismo museístico en España.

García puso como ejemplo más reciente la adquisición de la Virgen de la Merced de Zurbarán por parte del Ministerio de Cultura por 650.000 euros, una pieza que, aunque tenía un valor significativo para la cultura andaluza, será exhibida en Madrid en lugar de regresar a Sevilla, su ciudad de origen.

Adelante Andalucía ha presentado un listado de obras que están distribuidas por museos de todo el mundo, no solo en Madrid, como parte de su campaña. Entre las piezas más simbólicas que se reclaman se encuentran la Inmaculada de los Venerables de Murillo, la Dama de Baza, la Lex Flavia Malacitana, el Patio renacentista del Castillo de Vélez Blanco y una Cúpula de la Alhambra. Algunas de estas obras están actualmente almacenadas en museos sin que se les otorgue el valor cultural y turístico que tendrían en sus propias localidades de origen.

El portavoz de Adelante Andalucía también señaló que muchas de estas obras fueron creadas para representar la historia de Andalucía o de las civilizaciones que han pasado por la región, y que su expolio no responde a los intereses del pueblo andaluz. Según García, «es el momento de devolverles su lugar y su valor a estas piezas».

Contenido patrocinado

stats