Las empresas asturianas alertan de que falta talento
Reflexiones Think Tank Emigración
El Barómetro “Necesidades de Talento en Asturias 2025” confirma que la fuga de talento continúa, motivada por diferencias salariales, expectativas y oportunidades. Sin embargo, no todo es negativo: Asturias tiene ventajas que los propios jóvenes reconocen —seguridad, naturaleza, ocio, cultura y coste de vida
Asturias quiere proyectarse como “tierra de oportunidades”, pero sus empresas reclaman cambios urgentes para atraer, captar y fidelizar talento cualificado. Esta es una de las principales conclusiones del Barómetro “Necesidades de Talento en Asturias 2025”, presentado por Compromiso Asturias dentro del plan anual del Think Tank Emigración.
El estudio —basado en una encuesta a 45 compañías asturianas con alta capacidad de contratación e internacionalización y complementado con un focus group de diez empresas— dibuja un escenario complejo: dificultades para reclutar perfiles cualificados, fuga de profesionales jóvenes, infrautilización de la Formación Profesional y un mercado laboral que exige adaptar procesos y estrategias.
El compromiso, principal atributo de los trabajadores para el 82 % de las empresas
Uno de los datos más llamativos del barómetro es que el 82 % de las compañías considera el compromiso el factor más importante en sus procesos de selección. La directora de Personas de Caja Rural de Asturias, Tamara Campa, sintetizó esta idea en una frase: “El talento no se retiene, el talento se cuida”.
Las empresas demandan perfiles con 4 y 5 años de experiencia, enfoque internacional y titulaciones universitarias —especialmente ingenierías—, aunque el informe subraya la infravaloración de la FP, “más por un tema cultural que técnico”, pese a su creciente especialización.
El informe revela un cambio significativo: las habilidades blandas —trabajo en equipo, comunicación, aprendizaje continuo, orientación al servicio y capacidades vinculadas a la inteligencia artificial— están ya por encima de las habilidades técnicas en los criterios de selección.
El director de PFS Grupo, Roberto Rodríguez, insistió en que “gran parte de los retos están en manos de las empresas”, que deben liderar la transformación creando una propuesta de valor atractiva, reforzando su marca empleadora e incluyendo beneficios sociales.
Fuga de talento y retorno: recuperar a quienes se marchan
El barómetro confirma que la fuga de talento continúa, motivada por diferencias salariales, expectativas y oportunidades. Sin embargo, no todo es negativo: Asturias tiene ventajas que los propios jóvenes reconocen —seguridad, naturaleza, ocio, cultura y coste de vida.
Para Juan Acuña, director de Telecable y MásOrange, “tenemos un sitio estupendo para vivir y trabajar” y es imprescindible crear alicientes reales para que los jóvenes regresen.
En esta línea, el coordinador del estudio, José Canseco, defendió la movilidad, pero con retorno: “Está bien que los jóvenes se vayan unos años, pero debemos ser capaces de recuperarlos. Las empresas deben generar esa necesidad de volver”.
El informe propone que las políticas autonómicas se orienten a posicionar Asturias como un HUB profesional competitivo, con vocación internacional y capacidad para atraer talento nacional y extranjero.
Para ello, la región debe reforzar su narrativa como destino profesional de alta calidad de vida y oportunidades reales de desarrollo.
Durante la presentación, en la que participaron Reyes Ceñal (Compromiso Asturias), José Canseco, Tamara Campa, Juan Acuña y Roberto Rodríguez, se puso el foco en una idea compartida: la gestión del talento será decisiva para el futuro económico de Asturias.
El barómetro concluye que la región está bien posicionada para competir, pero necesita alinear cultura empresarial, políticas públicas y expectativas de los jóvenes para convertirse, efectivamente, en esa “tierra de oportunidades” que quiere proyectar al exterior.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último