La FIEC comparece en el Parlament para reclamar una estrategia integral de retorno y visibilidad para la Cataluña Exterior

Antoni Montserrat abrió la sesión con los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), que a fecha de 1 de enero de 2025 sitúan en 406.679 las personas catalanas censadas en consulados, a las que se suman unas 420.000 nacidas en Catalunya que residen en otras comunidades autónomas.

Los comparecientes de la FIEC en el Parlament.
Los comparecientes de la FIEC en el Parlament.

El pasado 3 de abril, la Comisión de Unión Europea y Acción Exterior del Parlament de Catalunya acogió la comparecencia de una delegación de la Federació Internacional d’Entitats Catalanes (FIEC), en una sesión destinada a exponer ante los grupos parlamentarios la situación actual de la llamada “Catalunya Exterior”. La representación, integrada por Antoni Montserrat (Luxemburgo), Elisenda Bujons (Stuttgart) y Eulàlia Fàbregas (Colonia), presentó datos, demandas y propuestas para abordar de forma más estructurada el fenómeno migratorio catalán.

Más de 400.000 catalanes viven en el exterior

Antoni Montserrat abrió la sesión con los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), que a fecha de 1 de enero de 2025 sitúan en 406.679 las personas catalanas censadas en consulados, a las que se suman unas 420.000 nacidas en Catalunya que residen en otras comunidades autónomas. Montserrat subrayó la necesidad de una visión integral del fenómeno migratorio, que contemple tanto los flujos de salida como los de entrada, especialmente en sectores clave como el sanitario. También destacó el crecimiento del censo exterior como efecto de las leyes de nacionalidad.

Antoni Montserrat abrió la sesión con los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), que a fecha de 1 de enero de 2025 sitúan en 406.679.
Antoni Montserrat abrió la sesión con los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), que a fecha de 1 de enero de 2025 sitúan en 406.679.

Por su parte, Elisenda Bujons señaló los avances logrados con la reciente reforma del voto exterior, pero advirtió de que aún son necesarias mejoras en la LOREG y, especialmente, una ley electoral catalana propia. Asimismo, denunció el retraso en el desarrollo de la Ley 8/2027, que regula la comunidad catalana en el exterior, y la falta de convocatoria del Congreso de la Catalunya Exterior previsto en la misma. También lamentó la escasa visibilidad de este colectivo en los medios de comunicación.

Eulàlia Fàbregas centró su intervención en la enseñanza del catalán fuera del territorio, reclamando el reconocimiento de las escuelas catalanas creadas en el exterior y recordando que el Real Decreto 1227/1993 sobre acción educativa solo contempla el castellano. Destacó, además, el papel de los foros virtuales organizados por la FIEC para docentes y familias.

La intervención de los grupos parlamentarios fue variada. Alberto Bondesio (PSC) pidió más precisión sobre los cambios en la dinámica migratoria desde 2013 y celebró los esfuerzos para atraer talento desde el extranjero. Aunque se mostró favorable a la ley electoral propia, admitió su escepticismo sobre su viabilidad.

Anna Navarro (Junts), desde su experiencia como retornada, denunció las dificultades administrativas, especialmente en el acceso a la sanidad, y valoró la labor de la FIEC. Sin embargo, sus declaraciones generaron cierta polémica por establecer comparaciones poco claras con otros colectivos migrantes.

Hugo Manchón (PP) elogió el trabajo de proyección exterior de la cultura catalana, mientras que Alberto Terrades (Vox) criticó que los centros catalanes en el exterior realicen actividades que considera políticas y que “difunden una imagen negativa del Estado español”, pese a recibir fondos públicos.

Desde los Comuns, Andrés García Berrio anunció que su grupo impulsará la reforma del Real Decreto 1227/1993 para incluir la enseñanza de otras lenguas, como el catalán, en el exterior. Por su parte, Ana Balsera (ERC) fue crítica con el uso del término “importación de mano de obra” por parte de la FIEC, y también con las declaraciones de Junts sobre la atención sanitaria a los retornados.

Los grupos de la CUP y el Grupo Mixto (Aliança) no asistieron a la comparecencia.

Reivindicaciones finales: estrategia de retorno y digitalización consular

En su intervención de cierre, la FIEC insistió en la necesidad de una Estrategia del Retorno que contemple tres ejes: la repatriación del talento, el retorno de personas en situación de vulnerabilidad y el retorno de mujeres acogidas a los protocolos de violencia de género. También respaldaron el plan de digitalización consular, exigiendo que el Govern tenga un papel activo en su implementación. Finalmente, recordaron que Cataluña ocupa el sexto lugar entre las comunidades autónomas en subvenciones a entidades en el exterior y defendieron el carácter apartidista, plural, pero no apolítico ni silencioso de estas organizaciones.

Con esta comparecencia, la FIEC busca reabrir el diálogo institucional sobre los derechos, necesidades y aportaciones de los catalanes y catalanas que viven más allá de las fronteras del territorio, reclamando su espacio en el debate político y social de Catalunya.

Contenido patrocinado

stats