Personas vulnerables y retornados, prioridades para Elena Bernardo: "Nuestros planes dependerán de la aprobación de los presupuestos, pero continuaremos trabajando para ellos"

DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

Elena Bernado, es desde hace año y medio la directora general de Ciudadanía Española Exterior y Políticas de Retorno. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Migrante, repasamos con ella el trabajo que lleva a cabo en apoyo a la colectividad, las políticas en materia de retorno u otros aspectos de gran impacto como la Ley de Memoria Democrática o su visión de futuro para las políticas dirigidas a la ciudadanía española en el exterior.

Elena Bernardo es directora general de Ciudadanía Española Exterior y Políticas de Retorno.
Elena Bernardo es directora general de Ciudadanía Española Exterior y Políticas de Retorno.

Elena Bernardo, es desde hace año y medio la directora general de Ciudadanía Española Exterior y Políticas de Retorno. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Migrante, repasamos con ella el trabajo que lleva a cabo en apoyo a la colectividad, las políticas en materia de retorno u otros aspectos de gran impacto como la Ley de Memoria Democrática o su visión de futuro de las políticas dirigidas a la ciudadanía española en el exterior.

Hoy se celebra el Día Internacional del Migrante. Desde su perspectiva, ¿qué significa esta fecha para quienes forman parte de la ciudadanía exterior española?

Es una fecha muy importante para nosotros. A lo largo de la historia, y especialmente en el siglo pasado, España ha sido un pueblo migrante. Desde los años 40, muchos han buscado oportunidades fuera del país. Hoy, en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, celebraremos esta jornada rindiendo homenaje a los temporeros y temporeras que emigraron para trabajar en sectores como la vendimia y la remolacha.

Lleva un año y medio al frente de la Dirección General de Ciudadanía Exterior y Políticas de Retorno.¿Cuál es su balance y de qué está más orgullosa?

El balance es positivo. Esta Dirección General refleja la voluntad del Gobierno de poner en valor a la ciudadanía española en el exterior. Me siento orgullosa de muchas cosas, pero especialmente del honor de conocer y servir a nuestros compatriotas fuera del país, buscando soluciones y herramientas que les faciliten la vida y el retorno si así lo desean.

¿Cuáles han sido los principales retos que ha enfrentado en este tiempo?

El mayor desafío de 2024 ha sido impulsar la Dirección General: formar un nuevo equipo, estructurarla y trabajar en un reglamento que desarrolle la Ley de Ciudadanía Española en el Exterior, además de un nuevo plan para el retorno.

¿Qué impacto cree que tendrá el nuevo Estatuto para la Ciudadanía Española en el Exterior?

El actual Estatuto data de 2006, y en casi 20 años la sociedad y las condiciones de vida han cambiado. Es necesario adaptarlo para responder a las nuevas realidades y diseñar programas que mejoren la vida de nuestra población dentro y fuera de España.

La Ley de Memoria Democrática ha permitido a centenares adquirir la nacionalidad española, pero el proceso es lento y complejo ¿Qué opina de una posible reforma del Código Civil?

La Ley ha tenido un gran impacto social. Las demandas de reformas legislativas son comprensibles, y considero necesario atenderlas. Sin embargo, cualquier cambio normativo debe estudiarse con rigor para prever sus efectos y garantizar que las políticas resulten útiles tanto para la ciudadanía exterior como para los retornados.

¿Qué planes tienen para 2025 para apoyar a los españoles en el exterior y fomentar el retorno?

Nos centraremos en dos colectivos: las personas vulnerables y los retornados. Nuestros planes dependerán de la aprobación de nuevos presupuestos, pero continuaremos trabajando en políticas específicas para ambos grupos.

El Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior se celebrará a principios del próximo año. ¿Qué impacto tienen estos encuentros?

Se espera que el Pleno se celebre a partir de marzo, aunque la fecha aún no está cerrada. Estos encuentros son un motor de cambio, ya que recogen las demandas de los españoles en diferentes países y las trasladan a los gobiernos para impulsar políticas en su favor.

En términos de agenda internacional ¿Tiene ya previstas visitas a comunidades españolas en el exterior el próximo año?

Este año he visitado México y Los Ángeles, donde pude ver cómo nuestras asociaciones trabajan para mantener la identidad social y cultural española. Para 2025, quiero seguir viajando a los países donde residen nuestros compatriotas para escucharles y convivir con ellos unos días.

Para terminar ¿Qué mensaje le gustaría enviar a los españoles que residen en el exterior coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Migrante?

La ciudadanía exterior aporta una riqueza incalculable. Son jóvenes y adultos que trabajan, estudian, investigan, crean empresas y fortalecen la Marca España por todo el mundo. Son nuestros mejores embajadores y embajadoras.

Contenido patrocinado

stats