Los retornados gallegos tendrán prioridad en el acceso a tierras agrícolas y ganaderas a través del Banco de Terras de Galicia
El Banco de Terras de Galicia fue creado con el doble objetivo de prevenir el abandono de tierras agrarias y de poner a disposición de la ciudadanía terrenos para usos agrícolas, ganaderos, forestales y de conservación de la naturaleza.
La Consellería de Medio Rural ha abierto el plazo para solicitar el arrendamiento de parcelas a través del Banco de Terras de Galicia, que estará activo hasta el 22 de noviembre. Este programa, que busca movilizar terrenos agrícolas y forestales en desuso, introduce este año un cambio significativo: se otorgará preferencia en los criterios de adjudicación a los gallegos retornados, en el marco de la Estrategia Retorna 2023-2026. Este nuevo criterio tiene como fin facilitar la reintegración de personas retornadas, que, gracias a su formación y experiencia adquirida en el extranjero, aportan valor añadido al tejido rural gallego.
La inclusión de los retornados responde a la idea de que el regreso a Galicia es no solo un derecho, sino una ventaja competitiva para el campo y la sociedad gallega. A los que retornen se se les asignará una puntuación adicional en el proceso de adjudicación de tierras para usos agrícolas y ganaderos, favoreciendo así su acceso y asentamiento en el ámbito rural.
Además, los titulares de explotaciones que participen en programas de reestructuración, tales como polígonos agroforestales y aldeas modelo, podrán acceder a derechos de ayuda básica a la renta de la reserva nacional, en virtud del Real Decreto 1177/2023. Esta normativa permite a aquellos que antes no podían solicitar derechos de ayuda básica acceder ahora a estos beneficios, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos. La medida busca facilitar la sostenibilidad y viabilidad de explotaciones que desarrollen actividades dentro del Banco de Terras, considerado un importante instrumento de movilización de tierras.
Banco de Terras: una solución contra el abandono agrario
El Banco de Terras de Galicia fue creado con el doble objetivo de prevenir el abandono de tierras agrarias y de poner a disposición de la ciudadanía terrenos para usos agrícolas, ganaderos, forestales y de conservación de la naturaleza. La herramienta permite a propietarios y arrendatarios beneficiarse de una gestión segura y transparente en el uso de sus fincas, ofreciendo garantías a ambas partes.
El Sistema de Información de Terras de Galicia, una plataforma web actualizada periódicamente, permite consultar y solicitar el arrendamiento de las parcelas disponibles, facilitando así el acceso a la tierra para aquellos interesados en desarrollar o expandir proyectos en el entorno rural.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último