Los reyes de España honran en su visita a Viena a los republicanos españoles víctimas del nazismo

Los reyes de España concluyeron una breve visita a Austria que incluyó una ofrenda floral en Viena en recuerdo de todas las víctimas del nazismo y, en especial, de las españolas -en su mayoría deportados republicanos-

El rey Felipe VI y la reina Letizia acompañados por el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen y su esposa, acudieron a realizar una ofrenda floral ante el Monumento contra la guerra y el fascismo, en Viena, durante la visita de los monarcas al país austriaco. EFE / José Jimenez / Casa Real
El rey Felipe VI y la reina Letizia acompañados por el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen y su esposa, acudieron a realizar una ofrenda floral ante el Monumento contra la guerra y el fascismo, en Viena, durante la visita de los monarcas al país austriaco. EFE / José Jimenez / Casa Real

Agencia EFE

Los reyes de España concluyeron una breve visita a Austria que incluyó una ofrenda floral en Viena en recuerdo de todas las víctimas del nazismo y, en especial, de las españolas -en su mayoría deportados republicanos- y la inauguración de una muestra dedicada al pintor surrealista Salvador Dalí.

Esta ha sido la primera ocasión en la que los monarcas españoles viajaban como reyes juntos a Austria, aunque la reina sí estuvo antes en la capital austríaca, en octubre de 2014, en su primer viaje al extranjero en solitario, para la inauguración de una exposición sobre el pintor Diego de Velázquez.

La visita, de unas cinco horas, comenzó a las 13.00 con el recibimiento de Felipe VI y Letizia con honores militares por parte del presidente de Austria, Alexander Van der Bellen y su esposa, Doris Schmidauer.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL NAZISMO

Tras una breve reunión, centrada en asuntos bilaterales y en la participó también el ministro austríaco de Exteriores, Alexander Schallenberg, los dos jefes de Estado y sus esposas almorzaron juntos en el antiguo palacio imperial del Hofburg, la actual sede de la Presidencia austríaca.

Después, acudieron a realizar una ofrenda floral ante el Monumento contra la guerra y el fascismo.

Ese monumento, situado en el centro de Viena, entre la Ópera y el Museo Albertina, está construido en granito, el material que tenían que extraer en jornadas de trabajo mortales los prisioneros del campo nazi de Mauthausen, situados a unos 160 kilómetros al oeste de la capital austríaca.

Don Felipe y el jefe del Estado austríaco rindieron honores a las víctimas del nazismo con dos coronas de flores con los colores de las banderas de España y Austria.

De los alrededor de 15.000 españoles deportados a campos nazis durante la II Guerra Mundial, unos 7.000 acabaron en Mauthausen (Austria) y dos tercios de ellos murieron en el conocido como "campo de los españoles".

En ese campo -donde fueron asesinadas entre 90.000 y 100.000 personas- se aplicaba la divisa nazi del "exterminio a través del trabajo", con jornadas brutales en las que desfallecer significaba ser rematado a golpes o tiros.

Muchos prisioneros murieron en la cantera de granito y al cargar las piedras por los 186 escalones de la "escalera de la muerte".

Los españoles comenzaron a llegar a Mauthausen en 1940, después de la rendición de Francia, país al que miles de republicanos habían huido tras el final de la Guerra Civil.

Los nazis calificaron a los españoles de "Rotspanier" ("españoles rojos"), y los catalogaron como "enemigos políticos" y "apátridas", ya que el régimen franquista se desentendió de ellos.

Este nuevo homenaje se une al que ya protagonizaron en enero de 2020 en el campo de exterminio de Auschwitz (hoy Polonia), en el 75 aniversario de su liberación, junto a otros jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Van der Bellen.

La ofrenda se produjo cuatro días después del Día Internacional de Recuerdo del Holocausto, que conmemora la liberación de Auschwitz.

DALÍ Y FREUD

La última etapa de la visita ha sido la inauguración de una exposición titulada "Dalí-Freud: una obsesión" en la Galería Belvedere de Viena, que muestra cómo influyeron las teorías del vienés Sigmund Freud, "el padre del psicoanálisis", en el pintor surrealista español Salvador Dalí.

La muestra sobre Dalí -abierta hasta el 29 de mayo- reúne un centenar de objetos, entre cuadros, fotografías, escritos, esculturas y películas.

Jaime Brihuega, comisario de la exposición y profesor emérito de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, guió a los reyes, que iban acompañados del ministro de Cultura, Miquel Iceta, a través de la exposición.

Un total de 36 piezas originales de Dalí, películas de Luis Buñuel, 15 obras de Federico García Lorca, dibujos histológicos de Santiago Ramón y Cajal y esbozos del propio Sigmund Freud acercan a los visitantes de la muestra a la vida del creador español.

La exposición recorre la infancia del artista y su paso por la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde surgió su "obsesión" por Freud tras conocer el psicoanálisis.

"Hemos planteado la exposición como un viaje desde la infancia de Dalí, cuando surgen sus problemas y frustraciones, hasta su encuentro con Freud en 1938", explicó a Efe Brihuega.

Gracias a la mediación del novelista austríaco Stefan Zweig y al poeta británico Edward James, Freud y Dalí se conocieron en persona en Londres en 1938, adonde el psicoanalista se había exiliado huyendo de la persecución nazi en Austria.

Con la exposición, que vincula a dos genios del siglo XX, uno austríaco y otro español, concluyó una visita que certifica que las relaciones entre ambos países son excelentes y el viaje fue una oportunidad para profundizarlas, como recoge un comunicado del Ministerio de Exterior.

Contenido patrocinado

stats