Rosa Montero: “Levantar muros contra la inmigración es una imbecilidad y éticamente discutible”

En "Animales Difíciles", Montero aborda temas como la identidad, la fragilidad emocional y el auge de ideologías extremistas.

2025011509300463012
2025011509300463012

La escritora Rosa Montero, autora de la última entrega de su serie Bruna Husky, Animales difíciles (Seix Barral), ha afirmado durante un encuentro con medios que construir barreras frente a la migración no solo es insostenible, sino también una decisión carente de ética. “No hay murallas suficientemente altas para detener el tsunami de desplazados que ya está en marcha por el calentamiento global. O nos salvamos todos o ninguno”, subrayó.

Montero contextualizó sus declaraciones en la problemática actual de las migraciones y señaló que la humanidad enfrenta un momento crítico. “Estamos en una frontera radical y peligrosa. Este es solo el principio de un enorme desplazamiento global que requiere soluciones colectivas, no un repliegue egoísta”.

En "Animales Difíciles", Montero aborda temas como la identidad, la fragilidad emocional y el auge de ideologías extremistas. Según la autora, la ruptura social generada por la crisis de 2008 alimentó el vacío democrático que sostiene a corrientes radicales como la extrema derecha. “La democracia es defectuosa, pero es el único sistema viable. Su falta de credibilidad, evidenciada tras la crisis, ha empobrecido a la población y generado una sensación de abandono, especialmente entre los votantes de líderes populistas como Donald Trump o partidos radicales en Europa”.

Además, Montero reflexiona en su novela sobre los riesgos de la Inteligencia Artificial (IA), que describe como una amenaza existencial. “Crear una inteligencia superior a la nuestra es un error evolutivo. La IA es una herramienta que no sabemos controlar y puede llevarnos a nuestra propia extinción”.

Con esta cuarta y última entrega de la tetralogía Bruna Husky, la escritora cierra un ciclo que comenzó en 2007. Este final, que describe como “luminoso y consolador”, le ha permitido reflexionar sobre la muerte y el sentido de la vida. “Escribo para perderle miedo a la muerte. Después de esta novela, siento menos miedo”, confesó.

Montero ya trabaja en su próximo proyecto, una trilogía de fantasía contemporánea “sin dragones”, un giro creativo que, según la autora, le permitirá explorar nuevas fronteras narrativas mientras sigue abordando temas universales desde una perspectiva única.

Contenido patrocinado

stats