Sarkozy queda en libertad tras cumplir tres semanas en prisión
CASO LIBIA
El expresidente francés espera un nuevo juicio por financiación electoral ilegal
El Tribunal de Apelación de París ordenó a primera hora de la tarde de hoy la liberación del expresidente francés Nicolas Sarkozy, tras permanecer tres semanas encarcelado en la prisión parisina de La Santé, debido a su condena del pasado mes de septiembre por haber recibido financiación ilegal por parte de Libia para su campaña presidencial en 2007. Sarkozy tiene prohibido salir del país y contactar con el Ministro de Justicia, según informa el diario francés Libêration.
El expresidente declaró este lunes por videoconferencia desde la prisión y reiteró en su defensa que "jamás" tuvo la intención de solicitar financiación al régimen libio de Gadafi. El Tribunal de Apelación finalmente atendió la petición formulada por la defensa de Sarkozy, que está pendiente de que el caso vuelva a juzgarse a partir de marzo de 2026. La Fiscalía entendió que Sarkozy ofrece garantías de comparecencia y apuntó que el expresidente siempre ha respondido a las citaciones que se le han hecho.
En su declaración ante el tribunal, Sarkozy explicó que su esposa y sus cuatro hijos viven en Francia y aclaró que es abogado y profesor y asesora a varias empresas. Su trabajo le obliga a viajar pero "nunca por más de uno o dos días". La Fiscalía solicitaba un mayor control judicial sobre el expresidente para evitar que pueda presionar a los implicados en el caso libio, durante la espera para la celebración del nuevo juicio.
Sarkozy entró en prisión el 21 de octubre denunciando ser víctima de un "escándalo judicial" que ha "humillado" a Francia. El antiguo dirigente conservador, que se convirtió en el primer expresidente de Francia en entrar en la cárcel, siempre ha negado cualquier irregularidad y ha denunciado una supuesta persecución política contra él a través de los tribunales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último