El expresidente Sarkozy entra en la cárcel tras su condena por la trama libia

FONDOS DE SU CAMPAÑA

Sarkozy ingresa a prisión para cumplir la condena dictada por un delito de asociación de malhechores en la causa que examinaba los fondos recibidos por su campaña electoral en 2007

Publicado: 21 oct 2025 - 10:09 Actualizado: 21 oct 2025 - 10:10

El expresidente francés Nicolas Sarkozy abraza a su esposa Carla Bruni-Sarkozy mientras sale de su residencia para presentarse en la prisión de La Sante
El expresidente francés Nicolas Sarkozy abraza a su esposa Carla Bruni-Sarkozy mientras sale de su residencia para presentarse en la prisión de La Sante | Julien De Rosa

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ingresa a prisión este martes, 21 de octubre, en una cárcel de París para comenzar a cumplir la condena que dictó en septiembre la Justicia. La sentencia se basa en un delito de asociación de malhechores en la causa que examinaba los fondos recibidos por su campaña electoral en 2007 de manos del régimen de Muamar Gadafi.

Pese a que la condena no es firme, ya en la lectura de la sentencia el juez determinó que Sarkozy debería entrar en prisión. Quedaba por conocer la fecha de ingreso, confirmada este lunes por fuentes oficiales a varios medios, entre ellos 'Le Monde' y Franceinfo. Sus abogados ya han adelantado que solicitarán su puesta en libertad el mismo 21 de octubre.

Sarkozy, sobre quien también pesa condena en firme por corrupción y tráfico de influencias que le obligaba a llevar una pulsera electrónica para evitar su encarcelamiento, siempre ha negado cualquier irregularidad y ha denunciado una supuesta persecución política contra él a través de los tribunales.

"Si quieren que duerma en prisión, dormiré en prisión, pero con la cabeza alta", proclamó ante los medios poco después de conocer su última condena, que contempla además cinco años de inhabilitación política contra quien fuese jefe de Estado de Francia entre los años 2007 y 2012.

Acuerdo suscrito en el año 2005

Los hechos se remontan a un acuerdo suscrito en el año 2005, en virtud del cual la campaña de Sarkozy se benefició de la entrega de 50 millones de euros procedentes de Libia. Teniendo en cuenta todos los cargos que se le imputaban, la Fiscalía había pedido siete años de cárcel, cinco de inhabilitación y 300.000 euros de multa para el expresidente, al que consideraban el cerebro de una trama que también ha llevado al banquillo a los exministros Éric Woerth, Brice Hortefeux y Claude Guéant.

En el caso de Woerth, el extesorero de la campaña electoral ha sido absuelto de los cargos que se le imputaban, aunque para Guéant, exdirector de esa misma campaña, sí se han confirmado varios delitos, entre ellos corrupción pasiva, falsificación y tráfico de influencias, que le han valido una condena de seis años de cárcel que no cumplirá por razones médicas y 250.000 euros de multa. Por su parte, Hortefeux ha sido condenado a dos años de prisión y una multa de 50.000 euros por el delito de asociación de malhechores.

No es el único frente judicial abierto contra Sarkozy, sobre quien ya pesaba una condena en firme por corrupción y tráfico de influencias que le obligaba a llevar una pulsera electrónica para evitar entrar en la cárcel.

La oposición de izquierdas ha citado el último fallo como ejemplo de la corrupción extendida en el seno de la derecha, mientras que la excandidata presidencial de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha dejado notar sus propia experiencia para advertir del "gran peligro" que, en su opinión, implica que las penas se ejecuten aunque no sean firmes. En su caso, una sentencia en primera instancia por el desvío de fondos del Parlamento Europeo ha bastado para inhabilitarla políticamente.

Un mes antes de su ingreso

Nicolas Sarkozy sale de su vivienda principal de la mano de su mujer, Carla Bruni, de su vivienda principal, en dirección a la cárcel de la Santé escoltado por numerosas motos de la Gendarmería parisina y francesa. Según el diario Le Parisién, ha saludado a los presentes en la manifestación de apoyo, entre aplausos y subió a su coche sin decir palabra.

Un mes antes de este ingreso en prisión, la pareja presumía de su relación por medio de las redes sociales. El 13 de septiembre, Carla Bruni compartía, por medio de su Instagram, un vídeo de ambos en una cita, ya que acompañó el contenido con el siguiente mensaje "New date on Saturday night…. ✨♥️✨".

Contenido patrocinado

stats