Somalilandia no recibirá palestinos expulsados de Gaza

¿Nuevo Estado?

Cientos de personas transportan la ayuda que han podido conseguir de camiones de ayuda en la Franja de Gaza.
Cientos de personas transportan la ayuda que han podido conseguir de camiones de ayuda en la Franja de Gaza. | Europa Press

El gobierno de Somalilandia ha asegurado que el reconocimiento de su independencia que otorgó Israel al estado separatista somalí en modo alguno está condicionado a un plan extraoficial para recibir palestinos expulsados de Gaza, como denunció el movimiento islamista palestino Hamás.

En una entrevista al canal isrealí KAN, el ministro de Exteriores de Somalilandia, Abdirahman Dahir, ha indicado que "jamás se ha negociado ni albergar y ni transferir gente desde Gaza y cualquier otra declaración al respecto es falsa y llama al engaño".

En un comunicado publicado en su página web, Hamás declaró su negativa rotunda a semejante posibilidad. "Afirmamos nuestro total rechazo a los planes de la ocupación de desplazar por la fuerza a nuestro pueblo, incluido el uso de Somalilandia como destino para el pueblo de Gaza", hizo saber el movimiento palestino.

Además, y en línea con la práctica totalidad de la comunidad internacional, comenzando por los países árabes y el propio gobierno de Somalia, Hamás consideró que el reconocimiento declarado por el gobierno israelí representa "un precedente peligroso y un intento inaceptable de obtener una falsa legitimidad de una entidad fascista que ocupa la tierra de Palestina".

Expertos israelíes apuntaban que el reconocimiento de Israel podría facilitar un posible despliegue militar israelí en Somalilandia, una posición que se encuentra a solo 500 kilómetros de distancia de Yemen, donde se encuentra la insurgencia hutí, enemiga declarada de Israel. Sin embargo, Somalilandia e Israel se han limitado a indicar que su acuerdo tiene carácter puramente social, político y económico.

Contenido patrocinado

stats