Taiwán agradece a Estados Unidos la exportación de material militar y pide más apoyo
TENSIÓN CON CHINA
Taipei insiste en profundizar en su alianza con EE.UU. para contener a China
La portavoz de la Oficina Presidencial de Taiwán, Karen Kuo, agradeció hoy al gobierno estadounidense su firme compromiso - conforme con la Ley de Relaciones con Taiwán y las Seis Garantías- de continuar la política de normalización de la venta de armas a este país, fortalecer la relación de cooperación en materia de seguridad entre Taiwán y Estados Unidos, y apoyar a su país "en el fortalecimiento de sus capacidades de autodefensa y resiliencia".
El agradecimiento se produce despúes de que el Departamento de Estado norteamericano haya aprobado la venta al país asiático de material militar -repuestos y piezas para aeronaves militares- por importe de 280 millones de euros. Kuo recordó que se trata de la primera venta militar a Taiwán anunciada durante la actual administración Trump y afirmó que la profundización de la alianza de seguridad entre Taiwán y Estados Unidos es un "pilar fundamental" para la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico.
Ante los crecientes desafíos a la seguridad regional, Taiwán aumentará su gasto en defensa a más del tres por ciento del PIB el próximo año, con el objetivo de alcanzar el cinco por ciento del PIB para 2030. Kuo explicó que Taiwán continuará reformando la defensa nacional, fortaleciendo la resiliencia de la defensa en su conjunto, demostrando su determinación en materia de autodefensa y "manteniendo la paz mediante la fuerza".
La portavoz enfatizó que la Taiwán democrática es un vínculo crucial para la paz y la estabilidad de la región Indo-Pacífico y un miembro responsable de la comunidad internacional. Además, insistió en que Taiwán se mantendrá firme junto a sus amigos y aliados democráticos afines para disuadir la expansión del autoritarismo, defender los valores de la libertad y la democracia, trabajar para mantener el statu quo y garantizar la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo regionales.
EE.UU, principal proveedor militar de Taiwán
Por su parte, el Pentágono ha indicado que la venta de material militar a Taiwán "mejorará las capacidades militares del país para poder hacer frente a las amenazas más inminentes y contar con una preparación suficiente gracias a la presencia de cazas F-16 y C-130", según un comunicado.
Aunque Washington mantiene relaciones diplomáticas formales con Pekín, sigue manteniendo sus lazos con Taiwán, del que es el principal proveedor de armas. Esta postura es a menudo criticada por China, que considera la isla una provincia más bajo su territorio.
La medida llega en pleno aumento de la tensión entre China y Taiwán, un asunto que ha salpicado incluso a Japón, que ya ha amenazado con responder en caso de que la isla sufra una invasión militar. El Ejército chino sigue realizando misiones y maniobras militares regulares en las inmediaciones del país como forma de mantener la presión sobre Taipéi.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PRINCIPAL PROBLEMA NACIONAL
El año arranca con la preocupación por la vivienda en máximos históricos, según el CIS