Aumenta la tensión entre China y Estados Unidos tras aprobarse la venta de material militar a Taiwán

CRISIS EN EL PACÍFICO

Pekín reacciona de forma inmediata al visto bueno de Washington a un envío de repuestos a Taipei

Donald Trump y Xi Jinping durante su reciente encuentro en Corea del Sur
Donald Trump y Xi Jinping durante su reciente encuentro en Corea del Sur | YNA / dpa

La tensión en las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos se ha disparado este viernes, tras la aprobación por parte del Departamento de Estado norteamericano de la venta de repuestos y piezas de reparación para aeronaves militares a Taiwán, por importe de 280 millones de euros. Desde el Ministerio de Exteriores chino se acusa al Gobierno estadounidense de "violar su soberanía y sus intereses" al aprobar esta operación.

Se trata del primer contrato de venta de material militar a Taiwán desde el inicio de la segunda presidencia de Donald Trump el pasado mes de enero. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ha indicado durante una rueda de prensa que esto supone una "clara vulneración del principio de una sola China" por el que se rige el gigante asiático, que considera aTaiwán una provincia más bajo su soberanía.

Además, el portavoz ha acusado a Washington de incumplir lo establecido en las declaraciones conjuntas chino-estadounidenses, que se remontan a los años 70 y 80 y que jugaron un papel fundamental en el establecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países.

"Esto constituye una violación del Derecho Internacional y manda una señal errónea a las fuerzas separatistas e independentistas taiwanesas", ha señalado, según informaciones recogidas por el diario Global Times. "China muestra su clara oposición a esta decisión", ha añadido.

Lin ha añadido que esta cuestión es de "vital importancia" para los intereses chinos y supone una "línea roja" que no debe ser cruzada. "Pedimos a Estados Unidos que se adhiera a los principios de una sola China, indicó el portavoz, que además añadió que China tomará "todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial".

Contenido patrocinado

stats