Moscú y Pekín se unen a Teherán y ponen fin al seguimiento nuclear en Irán

Pacto nuclear

Las autoridades de Irán, Rusia y China suscriben una carta conjunta en la que declaran el cese de los informes de verificación y control vinculados al pacto nuclear iraní tras 10 años

Fotografía de la ceremonia del undécimo aniversario de la tecnología iraní nuclear en Teherán, donde se muestra un condensador de alta temperatura. Hoy, 9 de abril.
Fotografía de la ceremonia del undécimo aniversario de la tecnología iraní nuclear en Teherán, donde se muestra un condensador de alta temperatura. Hoy, 9 de abril.

Las autoridades de Irán, Rusia y China han enviado una carta conjunta al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, en la que declaran el cese de los informes de ese organismo sobre verificación y control vinculados al pacto nuclear iraní, que concluyó el 18 de octubre tras 10 años de vigencia.

En su misiva, los representantes de los tres países tildan asimismo de "ilegal" la activación del mecanismo conocido como snapback, que implicaría que Reino Unido, Francia o Alemania pudieran reimponer sanciones.

Así las cosas, los representantes de Irán, China y Rusia ante el OIEA han instado a "las partes pertinentes" a comprometerse con la búsqueda de una solución política basada en el diálogo, el compromiso diplomático y los principios de respeto mutuo, y a abstenerse de "aplicar sanciones unilaterales, recurrir a la amenaza del uso de la fuerza o realizar cualquier otra acción que pueda agravar la situación".

"Todos los países deberían contribuir a crear un ambiente y condiciones favorables para los esfuerzos diplomáticos", concluye la misiva.

Con esta comunicación, Rusia, China e Irán intensifican su postura conjunta, marcando un punto de inflexión en la disputa diplomática sobre el control del programa nuclear iraní y la vigencia legal de acuerdos y mecanismos de supervisión. La decisión abre un nuevo escenario para la relación entre Teherán, el OlEA y los miembros del Consejo de Seguridad.

"Definitivamente expirado"

Esta misma semana, Irán daba por "definitivamente expirado y terminado" el Plan de Acción Integral Conjunto. El acuerdo, adoptado formalmente el 18 de octubre de 2015, concedía a Irán el acceso a los mercados internacionales a cambio de que despejara todas las dudas sobre su programa nuclear, si bien es papel mojado desde la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 durante el primer mandato del presidente Donald Trump.

Los países europeos del E3 -integrado por Francia, Reino Unido y Alemania-- reactivaron recientemente las sanciones contra Teherán a través del mecanismo conocido como 'snapback' y dejaron expirar el pacto, que dejó de tener vigencia el pasado sábado.

Contenido patrocinado

stats