Tres muertos en un ataque junto a una sinagoga en Mánchester
Dos detenidos por "terrorismo"
Tres personas han perdido la vida (dos víctimas y el presunto agresor) y otras cuatro se encuentran hospitalizadas como consecuencia de un "ataque terrorista", como lo ha calificado la policía, en las inmediaciones de una sinagoga a las afueras de Mánchester. Israel exige al Reino Unido "un cambio de rumbo contra la desenfrenada incitación antisemita y antiisraelí" en territorio británico
Tres personas han perdido la vida (dos víctimas y el presunto agresor) y otras cuatro se encuentran hospitalizadas como consecuencia de un "ataque terrorista", como lo ha calificado la policía británica, en las inmediaciones de una sinagoga a las afueras de Mánchester.
En concreto, los hechos han tenido lugar poco después de las 9:30 horas de este jueves junto a la sinagoga de Heaton Park en Crumpsal, en la que había "un gran número de personas" debido a la celebración del Yom Kippur, día sagrado en el calendario hebreo. A esa hora, el presunto atacante atropelló a varias personas en el exterior del templo para, a continuación, apuñalar a un hombre.
Portaba, según el relato policial, un cinturón "con apariencia de artefacto explosivo" y pretendía acceder al interior del edificio, algo que no ocurrió, ya que resultó abatido a tiros tras el apuñalamiento. Por este motivo, a la zona se desplazó un equipo de artificieros, que analizó esos "objetos sospechosos" que portaba el presunto terrorista y realizó una detonación controlada para acceder a su vehículo.
Si bien la policía alegó inicialmente "motivos de seguridad" para no desvelar la identidad del presunto agresor, ha trascendido que se trata de un ciudadano británico de ascendencia siria. Además, la Policía británica ha confirmado la detención de al menos dos personas en relación a este caso.
El subcomisario Lawrence Taylor, jefe de la unidad nacional contra el terrorismo de Scotland Yard, ha llamado a la ciudadanía a permanecer "vigilante" y a alertar sobre cualquier movimiento sospechoso. Por su parte, las fuerzas de seguridad ya han avanzado que se reforzarán las patrullas en sinagogas y otros lugares vinculados a la comunidad judía.
Varias organizaciones, tanto musulmanas como cristianas, han condenado un atentado que han calificado de "cobarde"; y han apelado a trabajar en pro de la convivencia pacífica entre todas las religiones.
Starmer y los reyes, "consternados" y "apenados"
Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, se ha mostrado "consternado" por el ataque y ha adelantado su vuelta desde Copenhague, donde participaba en una reunión de líderes europeos, para presidir una reunión del comité que examina situaciones de emergencia en territorio británico.
También el rey Carlos III y la reina Camila se han declarado "profundamente impactados y apenados", en un comunicado en el que, al igual que el premier, han resaltado que se trata de "un día significativo para la comunidad judía". "Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados", han asegurado.
Organismos internacionales
Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado el "ataque terrorista" y ha expresado su preocupación por el "alarmante" auge del antisemitismo en todo el mundo; a lo que ha llamado a combatir de manera "urgente" el odio y la intolerancia "en todas sus formas".
Adicionalmente, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, se ha mostrado "profundamente consternado" y ha rechazado el antisemitismo y "todas las formas de odio"; mientras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aseverado que sus pensamientos están con las víctimas, sus familias y la comunidad judía del Reino Unido.
También para la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, ha calificado de "espeluznante" lo ocurrido, tras subrayar que "el odio, el antisemitismo y la violencia" no tienen cabida en la sociedad europea.
Israel exige "más que palabras" a Reino Unido
En reacción a lo ocurrido, el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha expresado su "consternación". Y, después de transmitir su pésame a las familias que han perdido a sus seres queridos y una "pronta y completa recuperación" a los heridos, ha culpado al Reino Unido de lo ocurrido.
"Hay que decir la verdad: la incitación antisemita y antiisraelí flagrante y desenfrenada, así como los llamamientos a apoyar el terrorismo, se han convertido en un fenómeno generalizado en las calles de Londres, en ciudades de toda Gran Bretaña y en sus campus", ha asegurado, para incidir en que "las autoridades británicas no han tomado las medidas necesarias para frenar esta ola tóxica de antisemitismo". "Han permitido que persista", ha sentenciado.
Ahora, después de lo ocurrido, ha dicho que aguarda "más que palabras" del gobierno de Starmer. "Exigimos un cambio de rumbo, acciones efectivas y medidas de control contra la desenfrenada incitación antisemita y antiisraelí en Gran Bretaña", ha concluido su comunicado a través de las redes sociales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTA A LA PROPUESTA DE PUTIN
Zelenski solo aceptaría celebrar elecciones si se hacen en zonas controladas por Ucrania
Lo último