Trump demanda por 8.500 millones a la BBC al acusarla de editar uno de sus discursos
PROGRAMA DE 2024
El presidente de EE.UU señala a la cadena por atribuirle palabras que no pronunció antes de la toma del Capitolio en 2021
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado este lunes una demanda contra la cadena británica BBC en un tribunal federal de Miami, solicitando una indemnización de 10.000 millones de dólares (más de 8.500 millones de euros) por dos delitos relacionados con la emisión, poco antes de las elecciones de 2024, de un discurso suyo en el que parecía incitar a la violencia antes de que una turba de seguidores asaltaran el Capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021.
La denuncia civil, a la que ha tenido acceso The New York Times, acusa a la BBC de producir una "representación falsa, difamatoria, engañosa, despectiva y maliciosa" del inquilino de la Casa Blanca en un documental emitido en el programa Panorama, y de tratar de manera "descarada" con este producto audiovisual de "interferir e influir en el resultado de las elecciones en (su) detrimento".
Asimismo, el documento de 46 páginas señala a la cadena británica por supuestamente violar la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas y Desleales del estado de Florida, pidiendo una indemnización de 5.000 millones de dólares por cada delito.
La defensa del mandatario ha afirmado en un comunicado que el objetivo de la demanda es responsabilizar a la "otrora respetada y ahora desacreditada" BBC, que hasta el momento no ha hecho comentarios al respecto, por lo que ha considerado como una irregularidad.
"Pusieron palabras en mi boca"
"Voy a demandar a la BBC por poner palabras en mi boca", ha declarado este lunes Trump ante la prensa congregada en el Despacho Oval. "Literalmente, pusieron palabras en mi boca. Me hicieron decir cosas que nunca dije públicamente, supongo que usaron inteligencia artificial o algo así", ha agregado.
El mandatario había amenazado anteriormente con demandar a la cadena después de que su presidente, Samir Shah, reconociera a principios de noviembre que las imágenes editadas del discurso de Trump, emitidas en el mencionado programa, daban erróneamente "la impresión de un llamamiento a la violencia". Días después, la BBC realizó una segunda disculpa, si bien rechazó la compensación ecónomica solicitada por Trump.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
DESDE EL 17 DE NOVIEMBRE
Localizan muerta a la mujer una mujer en Lalín tras casi un mes desaparecida