Ucrania defiende el ataque que causó 27 muertos en Jersón mientras la ONU muestra su "alarma"
GUERRA DE UCRANIA
Rusia asegura que murieron 27 víctimas civiles, entre ellas dos niños
Las autoridades de Ucrania han defendido hoy que el ataque ejecutado el jueves contra una localidad de la provincia de Jersón ocupada por las tropas rusas tuvo "un objetivo militar legítimo", después de que Rusia denunciara la muerte de al menos 27 personas en el bombardeo, que alcanzó un hotel y una cafetería en la ciudad de Jorli, a orillas del mar Negro.
Fuentes de las Fuerzas de Seguridad y Defensa de Ucrania han indicado en declaraciones a la agencia ucraniana de noticias Ukrinform que "las fiestas nocturnas en cafeterías y hoteles en Jorli, imposibles para la población civil por el toque de queda y el estricto régimen de contrainteligencia, están acompañadas por el consumo de alcohol y un comportamiento ruidoso por parte de ocupantes, oficiales del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y policías".
Así, han recalcado que en el lugar atacado había miembros de las fuerzas de seguridad que participaban en una fiesta con motivo de año nuevo, antes de agregar que el ejército ruso y las autoridades prorrusas de Jersón habrían sufrido bajas importantes, incluido un alto cargo de la Policía identificado como Serhi Bohan.
Sin población local
Estas fuentes han hecho hincapié además en que "casi no queda población local" en Jorli, dado que "la mayoría de los edificios residenciales, centros de recreo y otros inmuebles han sido confiscados ilegalmente por la administración ocupante rusa". "Cualquiera que participe en una guerra criminal contra el pueblo ucraniano es un objetivo militar legítimo", han zanjado.
El Comité de Investigación ruso ha abierto ya una investigación por lo que ha definido como "atentado terrorista". El gobernador prorruso de Jersón, Vladimir Saldo, ha denunciado que "así es la paz" del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en medio de las conversaciones mediadas por Estados Unidos para intentar alcanzar un acuerdo de paz tras casi cuatro años de invasión rusa.
La ONU se declara alarmada
Por su parte, Naciones Unidas ha expresado este viernes su "alarma" por el ataque ejecutado el jueves por drones ucranianos en Jersón. "Estamos alarmados por los informes de un ataque en año nuevo en Jorli, en la provincia de Jersón, que causó víctimas civiles, incluidos niños, lo que plantea interrogantes sobre el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario", ha dicho el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en su cuenta en la red social X.
"Sin acceso al territorio ucraniano ocupado, la verificación exhaustiva de las víctimas puede llevar algún tiempo", ha lamentado, antes de reclamar la apertura de "investigaciones rápidas, imparciales y efectivas" para esclarecer lo sucedido.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ESTILO CON SELLO GALLEGO
La primera dama de Nueva York elige unas originales botas de esta marca gallega