Un brigadista estadounidense tramita la nacionalidad española en Nueva York

El neoyorquino Matti Mattson, uno de los miembros de la Brigada Abraham Lincoln, que apoyó al bando republicano en la Guerra Civil española, recibirá en las próximas semanas la

Miembros de la Brigada Lincoln.
Miembros de la Brigada Lincoln.

El neoyorquino Matti Mattson, uno de los miembros de la Brigada Abraham Lincoln, que apoyó al bando republicano en la Guerra Civil española, recibirá en las próximas semanas la nacionalidad del país donde combatió. Mattson, de 92 años y quien se encargó de conducir una ambulancia en el frente entre 1937 y 1938, ha puesto en marcha en Nueva York, la ciudad en la que vive desde hace más de medio siglo, los trámites para convertirse en ciudadano español, según informó el cónsul de España en la Gran Manzana, Fernando Villalonga.

'En un plazo aproximado de un mes recibirá el pasaporte español', explicó Villalonga, quien detalló que Mattson es el cuarto estadounidense que ha cursado esta petición desde la aprobación en 2007 de la Ley de Memoria Histórica.

Esa legislación permite la concesión de la nacionalidad española a los brigadistas por carta de naturaleza, y 'sin tener que renunciar a su anterior nacionalidad', recordó el cónsul.

Mattson, de origen finlandés y nacido en un pueblo de Massachusetts, cumplimentó el miércoles, acompañado por algunos familiares, los impresos necesarios para recibir la nacionalidad española en la sede del consulado general de España en Manhattan.

Este brigadista, que a los veinte años decidió dejar su vida en Estados Unidos para luchar en España, aseguró en una reciente entrevista con Efe que, tras regresar de España, los supervivientes de la Brigada Abraham Lincoln fueron vistos con recelo durante años por algunos de sus compatriotas.

'Cuando regresamos a casa, no éramos muy populares. No nos querían mucho', explicó Mattson, quien recordó que durante años fueron asociados a tendencias políticas poco populares en su país, como el socialismo y el comunismo.

Para este brigadista, que tras regresar de España se alistó en el Ejército de Estados Unidos con el que acabaría participando en la Segunda Guerra Mundial años más adelante, su decisión de llegar a España a bordo de un carguero de vino procedente de Francia se debió a 'una desilusión'.

'Las potencias democráticas no ayudaron a la república española ante la sublevación del general Francisco Franco', se lamentó el hombre, que 'ahora volvería a hacer lo mismo, pese a que perdimos la guerra'.

'Los países fascistas iban a conquistar el mundo. Dijeron eso, pero luego las democracias no ayudaron: así que nos tocó ir a nosotros. ¿Qué íbamos a hacer?', se preguntó entonces Mattson, para quien 'siempre se debería hacer algo si algún país corre el riesgo de ser tomado por fascistas y ver terminadas sus libertades'.

Pese a su avanzada edad, Mattson se mantiene activo en las iniciativas que lleva a cabo la organización sin ánimo de lucro ALBA, dedicada a mantener la memoria histórica de la Brigada Abraham Lincoln, que cada vez cuenta con un mayor reconocimiento dentro de Estados Unidos.

Contenido patrocinado

stats