Venezuela denuncia el despliegue de aviones de combate de Estados Unidos cerca de su territorio
"Una provocación"
Las autoridades venezolanas han denunciado el despliegue de aviones de combate de las fuerzas armadas de Estados Unidos a 75 kilómetros de sus costas. "Es una grosería, una provocación", ha advertido el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.
En concreto, el dirigente venezolano ha informado de que su sistema de defensa aérea ha detectado cinco aeronaves estadounidenses, supuestamente de tipo F-35, en la región de Maiquetía, en el norte del país. "Nunca", ha dicho, se había visto "ese despliegue". "Pero quiero que sepan que no intimida al pueblo de Venezuela", ha remarcado.
Ante la decisión del presidente Donald Trump de considerar "grupos terroristas" a los cárteles de la droga, lo que ha llevado a Estados Unidos a atacar varios barcos en el Caribe en las últimas semanas, el máximo mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ya ha firmado un decreto para declarar el estado de Conmoción Externa. Se trata de una medida que otorga poder al ejecutivo para responder a eventuales agresiones, en un contexto que Caracas califica como de “amenaza directa” por parte de Washington.
En vista del despliegue de esos aviones de combate norteamericanos, desde Colombia, el presidente Gustavo Petro ha denunciado que Estados Unidos está convirtiendo el Caribe en una zona de "agresión y colonización" y ha advertido de que "las consecuencias de estos hechos serán negativas en el corto plazo y en el largo plazo de la historia".
Contenido patrocinado
También te puede interesar