Von der Leyen asegura que Groenlandia "puede contar" con la UE

choque eeuu-ue

La Eurocámara, sin la ultraderecha, condena el "flagrante desafío" de Trump y pide al gobierno comunitario "un apoyo concreto y tangible" a la isla danesa

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que está en "contacto permanente" con Dinamarca para conocer "cuáles son sus necesidades" en un momento en el que Estados Unidos reclama anexionarse Groenlandia, y ha dejado claro que la isla del Ártico "puede contar" con la Unión Europea.

"Es importante que Groenlandia lo sepa. Y ellos lo saben, porque lo demostramos con hechos y no solo con palabras. Nosotros respetamos los deseos de su gente. Groenlandia puede contar con nosotros", ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha asegurado que la UE ya había aumentado sus inversiones en la isla danesa hace más de un año, antes del inicio de esta crisis.

Preguntada sobre si la Unión Europea estaría obligada a intervenir y dar apoyo a Groenlandia en el caso de que Estados Unidos lance una operación militar —bajo el artículo 42.7 de la UE—, la jefa del Ejecutivo comunitario ha esquivado la cuestión al afirmar que "no es una pregunta aplicable ahora". Pero, "más allá de especulaciones", sí ha recordado que este territorio "es parte de la OTAN".

Ese artículo dicta que si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás "le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas". La única vez que se activó fue en 2015, tras los ataques terroristas en la parisina sala Bataclán, momento en que el Francia pidió asistencia de la UE.

Condena de la Eurocámara

En paralelo, el Parlamento europeo ha condenado el "flagrante desafío" al derecho internacional perpetrado por Estados Unidos, y ha pedido a la Comisión Europea y al Consejo Europeo que definan "un apoyo concreto y tangible" a la isla del Ártico perteneciente a Dinamarca.

Esta iniciativa, que sirve para mostrar "el apoyo inequívoco" a Groenlandia y a Dinamarca y para reivindicar "un orden internacional basado en normas", ha salido adelante en virtud del voto favorable del PP europeo, los socialistas, los verdes y los liberales de Renew, pero no de la ultraderecha.

Contenido patrocinado

stats