EDITORIAL
La Región

Maceda, testigo del legado de Pilar de Valderrama

CASTILLO

El Castillo de Maceda acogió una tertulia sobre el papel de la mujer en la literatura

Publicado: 27 sep 2025 - 22:29 Actualizado: 27 sep 2025 - 23:21

Carlos Parra saluda a los comensales, junto a Alicia Viladomat y Carlos Aganzo.
Carlos Parra saluda a los comensales, junto a Alicia Viladomat y Carlos Aganzo. | Xesús Fariñas

El Castillo de Maceda se convirtió en un punto de encuentro para el mundo de las letras con la celebración de la cena literaria “Pilar de Valderrama”. El evento rindió homenaje a la figura de la poeta, conocida por ser la “Guiomar”, la musa que inspiró la obra de Antonio Machado.

La velada se centró en un debate crucial bajo el título “La mujer, ayer y hoy, en la literatura española” y sirvió para reflexionar sobre la evolución y el papel de la mujer en el panorama literario español, tomando como eje la vida y obra de Valderrama.

La tertulia contó con un panel de lujo que combinó el legado familiar con la perspectiva editorial. Participaron Alicia Viladomat, nieta de Pilar de Valderrama, quien aportó una visión íntima sobre la figura y el archivo de su abuela, y Carlos Aganzo, director de la Fundación Vocento y reconocido poeta, que ofreció el contrapunto sobre la poesía contemporánea. La presentación y conducción de la charla corrió a cargo de Carlos Parra, responsable de la cocina del hotel Castillo de Maceda.

Alicia Viladomat ha cultivado el legado familiar durante décadas y ha promovido numerosas citas y encuentros con la cultura, la literatura y el arte, tanto dentro como fuera de España. A través de los Salones Literarios Pilar de Valderrama, busca revivir ese espíritu de encuentro cultural y poner en valor su figura y la de otras mujeres escritoras que cayeron en el anonimato.

Para crear una atmósfera envolvente en los históricos salones del castillo, el encuentro literario fue armonizado por la música en directo. El pianista Álvaro Piedra fue el encargado de acompañar la conversación con piezas al piano.

El programa de la noche se desarrolló en un ambiente íntimo y cultural. La jornada se inició con un cóctel de bienvenida, seguido por el encuentro literario y, finalmente, una cena en el castillo, consolidando este evento como una de las citas culturales más destacadas del otoño ourensano.

Contenido patrocinado

stats