TRASLADADO EN HELICÓPTERO
Herido un matrimonio septuagenario en una salida de vía en Langullo, Manzaneda
CONFINADOS POR LAS LLAMAS
Un incendio registrado en la tarde del martes en Manzaneda, ha llegado a afectar a las instalaciones de la Estación de Montaña de Manzaneda. De forma preventiva, las llamas obligaron a confinar a un campamento infantil que tiene lugar allí. El alcalde del municipio, Amable Fernández, se desplazó hasta el lugar de los hechos y confirmó durante el martes la medida de cautela con los asistentes a este campamento.
En total, entre monitores y menores, fueron 180 las personas confinadas ante el intenso fuego y humo que ha asolado la zona. De estas personas, 86 son menores que participaban en un campamento infantil de verano y que se han reagrupado en los apartamentos. En todo momento fueron atendidos y cuidados por el personal de la estación, que colaboraron en que el grupo mantuviese la calma, tal como explican desde las instalaciones. La mañana del miércoles, monitores y menores bajaron en autobús hasta Monterrei, en el concello de Pereiro de Aguiar. "Sus familias a lo largo del día pueden pasar a recogerlos. Mientras tanto van a pasar un día en las piscinas del Parque Acuático, después de este campamento un poco atípico que afortunadamente terminó sin incidentes graves ante una situación tan complicada", ha comunicado la consejera de Medio Rural, María José Gómez. La conselleira se mostró muy "agradecida a todos los efectivos que están trabajando en toda Galicia y particularmente en Ourense en todos los incendios que siguen activos a esta hora". En el recibimiento a estos niños también estuvieron el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, y la directora general de Juventud, Lara Meneses.
La evacuación se ha realizado sobre las 10.30 horas de este miércoles. Han regresado sanos y salvos, a pesar del susto previo. La salida se realizó por medio de autobuses sin problema y sin ninguna incidencia a destacar en las instalaciones en donde estaban.
El fuego, indicó el regidor, se ha originado a 100 metros de la entrada de la estación. Hasta allí se han desplazado efectivos de Medio Rural y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), procedente del municipio cercano de Chandreixa de Queixa, donde colaboran en la extinción de su gran incendio (3.500 hectáreas) desde la madrugada del martes. El fuego no da tregua.
En el incendio registrado en Manzaneda (Trives) Intervienen también los Bomberos de Manzaneda y la Brigada de Refuerzo para Incendios Forestales (BRIF) de Laza ha informado, a través de sus redes sociales, de que está en camino.
Los asistentes del campamento se resguardan del fuego en uno de los apartamentos habilitados en el lugar y el campo de fútbol, que por el momento está libre de humo. "Si hiciese falta, podrían bajar a Manzaneda", apunta Fernández, que se abre a habilitar equipamientos municipales para alojar a los asistentes al campamento en el caso de que fuese necesario.
En la zona de la Estación de Montaña de Manzaneda, varios efectivos intentan acotar el avance de las llamas con maquinaria pesada. Se intenta abrir cortafuegos y desbrozar de vegetación para que haya menos carga combustible.
La línea de fuego en el horizonte de la montaña es impresionante, la altura de las llamas es todavía muy elevada y si se levanta aire al meterse la noche, no facilitará las tareas de extinción de los efectivos desplegados en la zona.
El director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, ha estado con el gerete de la Estación de Montaña de Manzaneda supervisando las consecuencias del incendio. Durante esta visita han hablado de un 50% de superficie arbórea quemada, pero afirman que las infraestructuras de la Estación en principio no estan comprometidas y que todo podría seguir funcionando.
Sin emabrgo, hay cosas como los cañones que no han podido probar porque están hibernando y hasta septiembre u octubre no va a ser posible comprobarlo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRASLADADO EN HELICÓPTERO
Herido un matrimonio septuagenario en una salida de vía en Langullo, Manzaneda
FESTA TRADICIONAL
Os cantos polas adegas percorreron Manzaneda
CINCO ADEGAS DE VECIÑOS
Os Cantos de Adega regresan a Manzaneda
Lo último
"ACCIDENTE LABORAL"
Las asociaciones de la Guardia Civil estallan contra Montero
VISITA DE TRUMP A CHINA
La tregua de la guerra en Irán, en un punto crítico mientras siguen los contactos
Luís Celeiro
TÍA MANUELA
Cadaquén, da súa casa
36,6% CAMBIARÍAN DE EMPRESA
El 75,6% de los españoles está insatisfecho con su salario