Manzaneda reúne a más de 300 gaitas en el Certamen Celtibérico

XVI EDICIÓN

La XVI edición del Certamen de Bandas de Gaitas se celebrará los días 26 y 27 de julio

Amable Fernández, César Fernández y Xosé Lois Foxo en la presentación del Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas
Amable Fernández, César Fernández y Xosé Lois Foxo en la presentación del Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas

La estación de montaña de Manzaneda se convertirá este próximo fin de semana en el centro neurálgico de la música tradicional gallega con la celebración de la décimo sexta edición del Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas. El evento, impulsado por la Deputación de Ourense, reunirá los días 26 y 27 de julio a más de 300 músicos procedentes de toda Galicia. El programa fue presentado por el vicepresidente segundo y diputado de Cultura, César Fernández; el alcalde de Manzaneda, Amable Fernández; y el director de la Escola de Gaitas da Deputación, Xosé Lois Foxo.

Durante la presentación, César Fernández definió el certamen como “un dos grandes eventos culturais e de dinamización territorial da provincia”. También destacó la relevancia de la Estación de Montaña de Manzaneda como sede del encuentro, que se convierte así “no epicentro da tradición e da música popular que configuran a nosa identidade”.

Por su parte, el alcalde de Manzaneda agradeció el apoyo institucional, tanto de la Deputación como de la Xunta, y recordó que el certamen se celebra desde hace casi treinta años en la localidad, aunque con diferentes nombres a lo largo del tiempo. “Leva preto de 30 anos celebrándose en Manzaneda baixo distintos nomes”, apuntó. Además, tuvo palabras de recuerdo para Jacinta Fernández Alonso, conocida como “doña Jacinta”, cantareira fallecida recientemente y que recibirá un homenaje póstumo durante esta edición.

Xosé Lois Foxo, uno de los impulsores del evento junto a Gabino García, explicó que el certamen nació “fai case 7 lustros coa filosofía de ser un elemento didáctico para que o alumnado traballase a súa posta en escena” y subrayó su valor como herramienta de preservación cultural: “é un xeito de preservar os nosos cánticos e manter o rural”.

El programa arrancará el sábado 26 con el octavo Serán da Seitura de Manzaneda – Memorial Ludivina Pérez, una jornada dedicada a la puesta en valor de los cantos tradicionales de las Terras de Manzaneda e Trives. Esa misma noche, la música continuará con el Festival Noite Celta en la Estación de Montaña, donde actuarán diversas bandas de gaitas y grupos. Ya el domingo 27 se celebrará la fase final del certamen, a partir de las 11,30 horas, en el campo de competición de Cabeza de Manzaneda. En esta jornada se darán cita más de trescientos músicos, con actuaciones de bandas de gaitas, campeonatos de gaiteiros solistas y bastóns de mando. El evento se cerrará con la interpretación conjunta del Himno do Antigo Reino de Galicia.

Con esta cita, señalan que Manzaneda reafirma su papel como referente de la cultura popular y la tradición oral en Galicia, en un encuentro que aúna música, memoria y territorio.

Contenido patrocinado

stats