La Copa Galicia se hizo mayor de edad

COMPETICIÓN Y HOMENAJE

El decimoctavo macrotorneo de Maristas reunió a 300 ajedrecistas en la tercera entrega del Memorial Emilio Rodríguez

Vista general de la cancha repleta de ajedrecistas y la grada llena por el público y acompañantes en esta Copa Galicia de ajedrez.
Vista general de la cancha repleta de ajedrecistas y la grada llena por el público y acompañantes en esta Copa Galicia de ajedrez. | Iago Cortón

El polideportivo del colegio Maristas Ourense volvió a convertirse en el epicentro del ajedrez autonómico. Fue con la Copa Galicia, el torneo más grande de los que se desarrollan en la comunidad, con la presencia de 302 ajedrecistas desde la categoría sub-8 hasta la sénior llegados desde todos los puntos de Galicia así como del norte de Portugal. Fue en una edición muy especial, puesto que esta Copa Galicia se hizo mayor de edad al disfrutar de su decimoctava cita, coincidiendo además con el tercer Memorial Emilio Rodríguez, el que fuera profesor del centro y muy implicado en la organización de las 15 primeras ediciones.

Ajedrecistas de la talla de Pedro Gil Ferreira, dos veces campeón de Portugal juvenil, las campeonas gallegas individuales Pura Diéguez y Antía Reboredo así como el jovencísimo subcampeón gallego sub-8 Artai Lamela, entre otros, fueron algunos de los ajedrecistas más destacados que dieron relieve al evento.

En lo deportivo, los cinco oros se los quedaron deportistas del club organizador, el Xadrez Ourense. Así, Artai Lamela fue el campeón sub-8 con 6 puntos en otras tantas rondas, Bran Pascual hizo lo propio en la categoría sub-10, Daniel Manrique conquistó la categoría sub-12 también con autoridad, Joel Cid Barrio lideró la categoría cadete con 5,5 puntos, mientras que el campeón de Portugal sub-20 y actual jugador del Club Xadrez Ourense de División de Honor que acaba de ganar la Liga Autonómica, Pedro Gil Ferreira, conquistó el título sénior.

Todos los participantes recibieron un trofeo como obsequio y además, la organización dispuso amplios podios, preparando diez premios mayores para cada una de las cinco categorías.

No faltaron los ya clásicos y deseados sorteos. Este año, además de los packs deportivo-formativos, destacaron, entre otros, los sorteos de varias computadoras de ajedrez, televisores, bicicletas e incluso jamones.

El saque de honor e inauguración estuvo presidido por los hijos de Emilio Rodríguez, también ajedrecistas y participantes en este macrotorneo, así como su compañera de vida, Luisa Devesa. El equipo arbitral estuvo formado por cinco jueces titulados por la Federación Gallega y otros cinco jueces auxiliares. Elías González, director de la cita tanto esta edición como las 17 anteriores, reconoció que estuvieron “impecables, cumpliendo literalmente al segundo el cronograma previsto para cada una de las seis rondas que tuvo el evento”.

Contenido patrocinado

stats