El futuro del piragüismo alaricano

Iria Castro y Lia Cid, quintas en el K2 del reciente Gallego infantil de esprint, demuestran que la juventud no es un inconveniente

Publicado: 08 sep 2020 - 07:00 Actualizado: 08 sep 2020 - 10:26

Allariz. 03/09/2020. reportaxe do clube piragüismo Allariz. Na foto Íria Castro, Lía Cid.
Foto: Xesús Fariñas
Allariz. 03/09/2020. reportaxe do clube piragüismo Allariz. Na foto Íria Castro, Lía Cid. Foto: Xesús Fariñas

La semana pasada se disputó en Verducido (Pontevedra) el Campeonato Gallego infantil de piragüismo sobre una distancia de 1.000 metros. La sorpresa agradable para el deporte ourensano fue el quinto puesto en K2 de las jóvenes Iria Castro y Lia Cid, ambas del Fluvial Allariz. El presidente del club alaricano y delegado de la Federación Gallega en Ourense, José Manuel Fernández, comenta que "tenemos un grupo de cuatro niñas de Infantil de primer año, Iria, Lia, Arianna y Aledis que están haciendo las cosas muy bien y están teniendo una gran progresión. Las dos primeras quedaron quintas en el Campeonato Gallego y las cuatro iban a competir en el K4, pero por desgracia las descalificaron en la final. Es un grupo que ya lleva tres años entrenando, están juntas desde categoría alevín y poco a poco vamos viendo resultados, lo cual es muy importante tanto para ellas como para nuestro club".

ADN alaricano

Además, las cuatro palistas son alaricanas, lo que demuestra que el piragüismo se está haciendo un hueco en la villa ourensana, gracias en buena medida al trabajo del Fluvial Allariz, que en la actualidad cuenta con medio centenar de deportistas de base. Fernández recuerda que "la temporada pasada fuimos la cuarta escuela deportiva de Galicia, lo cual da una idea del potencial que tenemos como club de base. Por suerte, últimamente también se empiezan a ver los resultados a nivel individual".

"Tenemos un grupo de cuatro niñas Infantiles de primer año (Iria, Lia, Arianna y Aledis) que están teniendo una gran progresión"

Durante el confinamiento, las palistas del conjunto alaricano no descansaron y realizaron trabajo físico en su casa y es ahora cuando se empiezan a ver los resultados. El presidente del Fluvial Allariz destaca "el enorme esfuerzo de la Federación Gallega para organizar las competiciones con unas fuertes medidas de seguridad por el tema del coronavirus. Desde el 4 de julio se han realizado en Galicia varias regatas y por el momento no ha habido ningún contagio, toquemos madera y esperemos que todo siga así hasta el 31 de octubre, porque no es fácil porque en varias pruebas se ha movido a mucha gente".

La próxima cita para las jóvenes palistas del Fluvial Allariz seré el Campeonato Provincial Xogade, que se disputará el sábado por la mañana en Castrelo de Miño. A nivel autonómico las infantiles ya no tienen más regatas, aún quedan por disputarse los campeonatos de categoría benjamín y alevín.

Recogiendo el fruto

Lo que está claro es que el piragüismo tiene futuro y tal como apunta José Manuel Fernández, "poco a poco se van consiguiendo unos resultados que son fruto del trabajo de los últimos años".

Contenido patrocinado

stats