Galería | Castrelo disfrutó de la élite en sus aguas
DOS CAMPEONATOS NACIONALES
Castrelo de Miño acogió el Campeonato de España de larga distancia y por comunidades autónomas, donde Arraun Elkartea y Andalucía dominaron respectivamente en un fin de semana de remo de alto nivel.
Un escenario de máxima categoría para un fin de semana con protagonismo para la flor y nata del remo nacional.
Castrelo de Miño acogió dos citas en una: el Campeonato de España de larga distancia y el Campeonato de España por comunidades autónomas. Cantidad y calidad en una participación que cumplió con las expectativas y que brindó horas de deporte de alto nivel en las aguas ourensanas.
Todo arrancó con la larga distancia, pruebas exigentes que pusieron a prueba la resistencia de los presentes. En la línea de salida estaban los mejores clubes nacionales.
No faltaron los habituales dominadores en esta disciplina, llegados desde Andalucía, Cataluña o Euskadi. También los gallegos quisieron dejar su huella y ejercer de profetas en su tierra. Lideró el medallero el Arraun Elkartea vasco, seguido por el Club Náutico de Sevilla y por el Círculo de Labradores también sevillano. En el caso de los irmandiños, el Mar de Noia fue el más destacado con dos oros y dos platas dentro de una actuación positiva de las diferentes entidades presentes.
Trabajo en equipo
El colofón final fue el Nacional por autonomías. En la competición tomaron parte otras ocho selecciones, que pusieron el trabajo individual sobre el agua al servicio del éxito colectivo.
Fueron regatas celebradas sobre una distancia de 1.000 metros dentro de las categorías cadete, juvenil y absoluta, en modalidades como cuatro sin timonel, cuatro scull y ocho con timonel.
El primer puesto lo consiguió Andalucía, que se fue hasta los 176 puntos en la clasificación general. Cumplieron con el favoritismo y demostraron que, por número y talento, el oro era lo más normal.
A continuación, con 136 puntos, se quedó Cataluña, mientras que la delegación vasca finalizó en la tercera plaza al totalizar 79.
En este campeonato, el equipo gallego rozó el podio al sumar 50 puntos. Faltó un poco más de fondo de armario para que una selección, que tuvo a las chicas como punta de lanza, se metiese en el cuadro de honor.
Fueron los nombres propios de una cita mayúscula. Una de las marcadas en rojo en el calendario de la temporada cuando se da a conocer.
La “Ría do Ribeiro” volvió a demostrar que está perfectamente capacitada para organizar con éxito competiciones de esta categoría. Un valor seguro que repetirá en el futuro. La campaña continúa a velocidad de crucero en el remo y, tanto a nivel nacional como autonómico o provincial, queda mucha tela que cortar todavía.
Los paralímpicos también brillaron
Dentro del completo programa de remo que se prolongó durante el pasado fin de semana en Castrelo de Miño, uno de los puntos con mayor relevancia era la competición paralímpica que se disputó dentro del Campeonato de España de larga distancia.
Pruebas individuales y por parejas con representantes de los clubes Mar de Noia, Maritim de Barcelona, Remeros del Eo de Vegadeo, San Pantaleón y Kirolak. No es casualidad que, en las citas mundiales y olímpicas, los remeros españoles siempre tengan un alto nivel.
Galicia, con un balance positivo
El combinado irmandiño cerró este par de campeonatos con un balance positivo. En el Nacional de larga distancia, remeros y remeras consiguieron instalarse en puestos de podio.
Mientras, en la cita por comunidades autónomas, los gallegos se quedaron a las puertas del cuadro de honor. Sumaron 50 puntos liderados por una representación femenina que brilló de manera especial. Andalucía, con mucha solvencia, se hizo con la victoria, con Cataluña y Euskadi en la segunda y tercera posición respectivamente.
Fotos: Miguel Ángel
Contenido patrocinado