El Pavillón, listo para sus grandes desafíos

COMIENZO DE TEMPORADA

El Internacional de estética de grupo y la Copa de España de conjuntos en la modalidad de rítmica, sus retos más ambiciosos

El conjunto júnior mixto de gimnasia estética de grupo con José, Eduardo, Mónica, Noa, Daniela, Lara, Nicole y Laura.
El conjunto júnior mixto de gimnasia estética de grupo con José, Eduardo, Mónica, Noa, Daniela, Lara, Nicole y Laura. | Ximnasia Pavillón

La gimnasia ha dado definitivamente por cerradas sus vacaciones. En realidad ya lo ha hecho hace unas semanas, con la vuelta a los entrenamientos, pero el sábado empieza la competición. El Pavillón abre una temporada en la que tendrá actividad once fines de semana de los doce que faltan para Navidad, solo el 15 de noviembre toca descanso. Lo hace con grandes desafíos, los más destacados el Internacional de gimnasia estética de grupo que se desarrollará en Bulgaria a finales de noviembre y la Copa de España de conjuntos élite en la modalidad de rítmica, cuyo control será el 18 de octubre en casa.

Temporalmente, la primera gran cita llegará el 18 de octubre en Os Remedios, con la fase clasificatoria para la tercera fase de la Copa de España de conjuntos élite de rítmica, el máximo nivel competitivo. La dificultad está en la clasificación de sus dos equipos sénior, que se miden a otros cuatro conjuntos gallegos y con solo dos billetes en juego. El conjunto infantil sí tendrá plaza segura en esa fase final nacional. Estos tres conjuntos ya tienen logrado la clasificación para la Copa de España en varias ocasiones, puesto que el Pavillón ya acumula 52 participaciones.

Para lograr este objetivo, los tres equipos participaron recientemente en Santiago en unas jornadas de tecnificación de la Federación Gallega de Gimnasia, de la mano del entrenador canario Yeray Hernández, del Club Corzas Maspalomas.

Más allá de la exigencia de los entrenos por el nivel de las competiciones que aguardan, al Ximnasia Pavillón y al Escola le han surgido problemas logísticos. “Nos está costando mucho este inicio por los problemas para tener instalaciones en las que entrenar. Nos han sacado una hora y media en la cancha central, que es la única que da la altura para los diferentes aparatos. Supone un problema importante, porque en la cancha anexa el techo está a altura suficiente, pero las vigas no y hace que se queden colgados los aparatos”, lamenta Natalia Gómez, coordinadora y entrenadora de rítmica.

El 18 de octubre buscarán la clasificación para una fase final de la Copa de España que se disputará en Castellón el 23 de noviembre, al mismo tiempo que lucharán por una medalla en la fase autonómica del Nacional de conjuntos, que las llevaría directamente al nacional absoluto de Madrid, entre el 3 y el 6 de diciembre. Antes, este mismo fin de semana, las gimnastas élite acudirán a un torneo que se estrena, la Copa Atlántica en Lalín, mientras que en nivel base se disputa el torneo del Club Treboada, en Pontevedra.

“Tenemos cinco conjuntos nacionales (2 en base y 3 en absoluto), con unos objetivos muy ambiciosos”, añade Natalia. Los otros dos son de base (alevín y juvenil) y su recta final de 2025 pasa por la cita del 18 de octubre en Os Remedios, sede de la fase autonómica del Nacional de conjuntos de nivel base.

Cita Internacional

Si la copa de España supone un gran desafío, el reto más importante para el Pavillón llegará con la participación con el equipo júnior mixto del Escola, actual campeón de España de gimnasia estética, en el Internacional que tendrá lugar en Bulgaria en noviembre. El equipo fue seleccionado por Federación Española, al igual que el equipo sénior del Club Oleiros y otros seis equipos del panorama nacional.

A mayores, los dos clubes pabellonistas trabajan con sus equipos de nivel autonómico (prebase y promoción) y ultiman la inscripción en nivel escolar e iniciación. “Tendrán su primera competición en marzo del próximo año", finaliza Natalia Gómez.

Contenido patrocinado

stats