Regresa la Ribeira Sacra Cycling Road

PRUEBA NO COMPETITIVA

El Alto do Coitelo vuelve a la hoja de ruta de una marcha que el domingo reunirá a más de 250 ciclistas de toda España

Los ciclistas afrontan los primeros metros de la edición del año pasado de la Eibeira Sacra Cycling Road, prueba que parte de Luintra.
Los ciclistas afrontan los primeros metros de la edición del año pasado de la Eibeira Sacra Cycling Road, prueba que parte de Luintra. | Miguel Ángel

El ciclismo regresa a las carreteras de la provincia y lo hace con una prueba que ha necesitado muy pocas ediciones para convertirse en referente a nivel autonómico y nacional. Se trata de la Ribeira Sacra Cycling Road, una marcha cicloturista que el domingo alcanzará su quinta edición y que reunirá a más de 200 deportistas llegados desde todo el territorio nacional, aunque especialmente del País Vasco, Asturias, Madrid y, por supuesto, Galicia.

Es una marcha cicloturista de carácter no competitivo organizada por Noko que tendrá la localidad de Nogueira de Ramuín como punto de encuentro, aunque transitará por los bellos parajes de una Ribeira Sacra que afortunadamente lucirá en todo su esplendor. “Hemos tenido mucha suerte, porque los incendios apenas tocaron, algo en Montederramo, pero en el corazón de la Ribeira Sacra no”, subraya Serafín Martínez, director técnico de la Ribeira Sacra Cycling Road.

Los recorridos que ofrece la organización son dos, el “Gran Fondo”, de 120 kilómetros con un desnivel acumulado de 2.800 metros y el “Medio Fondo”, con un itinerario de 75 kilómetros y 1.600 metros de desnivel. La principal novedad este año en el recorrido es el regreso al Alto do Coitelo, lo que supone una vuelta a los orígenes. “Allí volvemos. Se subió las dos primeras ediciones y es un tramo que marca la diferencia de la prueba. A la gente le gustó mucho y lo echaba de menos, por eso lo retomamos. Es una subida que comienza en Os Peares y llega hasta el campo de fútbol de Luintra”, añade.

Hablando de la dificultad del recorrido, Serafín Martínez reconoce que “no presenta grandes puertos, pero hay mucho desnivel y no hay un metro llano, no hay grandes zonas de descanso. En esta edición evitamos Castro Caldelas y nos concentramos más en Pereiro de Aguiar. Además, por vez primera pasaremos por Esgos”.

El plazo de inscripción para esta prueba finaliza el miércoles día 17. Tiene un coste de 54 euros y puede formalizarse desde el formulario que aparece en la web www.aribeirasacra.com. Para los inscritos que no tengan licencia federativa, el coste del seguro de un día de la Federación Gallega de Ciclismo es de 10 euros, 5 para los federados en triatlón en Galicia. La inscripción incluye un maillot oficial, avituallamiento completo al terminar, servicio de duchas, cronometraje de la prueba y tramo libre de subida así como asistencia mecánica y avituallamientos.

Muchos visitantes

Uno de los grandes objetivos con la organización de esta Ribeira Sacra Cycling Road es el de “atraer visitantes a la zona en una época del año en la que ya pasó la temporada alta”. Esta dinamización de la zona está completamente lograda, puesto que “la tercera parte de los inscritos llegan desde fuera de Galicia, principalmente del País Vasco, Asturias y Madrid. No solo se acerca el ciclista que participa, sino que viene con acompañantes y pasan el fin de semana en la zona. El entorno es muy atractivo y la prueba también”, reconoce Serafín Martínez. La quinta Ribeira Sacra Cycling Road pide paso

Contenido patrocinado

stats