El 2CV, un modelo que ayudó al crecimiento del automóvil europeo

El primer modelo que se fabricó en Balaídos fue un 2CV versión furgoneta en el año 1958

Andrés H.-Cachalvite

Publicado: 20 ago 2022 - 03:30

Uno de los 2CV construidos por Citroën.
Uno de los 2CV construidos por Citroën.

Citroën dejó de producir el modelo 2CV, conocido como dos caballos, en 1990, tras haber vendido a lo largo de su historia más de 5,1 millones de unidades.

El modelo, que se presentó el Salón de París de 1948, sorprendió, según la empresa, por su diseño, versatilidad y su planteamiento económico, pero también por sus tecnologías avanzadas para la época, entre las que destacaban la tracción delantera, la blanda suspensión y el motor de dos cilindros refrigerado por aire.

El proyecto estaba listo en 1939, casi diez años antes, y debía presentarse ese mismo año, pero a causa del inicio de la Segunda Guerra Mundial los 250 prototipos ya construidos fueron en gran parte destruidos. Tras la guerra, Citroën volvió a trabajar en el proyecto.

A causa de la escasez de materias primas, Citroën solo pudo garantizar inicialmente una producción limitada, lo que generó unas listas de espera de hasta seis años.

En cuanto a motorización, el motor bóxer de dos cilindros refrigerado por aire desarrollaba una potencia de 9 caballos (hasta 70 km/h) y estaba dotado de serie de un cambio de cuatro velocidades. En 1970, la potencia aumentó a 28 caballos (113 km/h).

En 1958, el primer modelo que salió de las líneas de montaje de la fábrica de Vigo fue un 2CV, versión furgoneta.

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