La DGT tumba mitos sobre drogas

El ente ha lanzado una campaña en la que explica los "trucos" más habituales de los conductores para evitar dar positivo en esta sustancia en los controles

Un grupo de agentes de la Guardia Civil realiza un control rutinario.
Un grupo de agentes de la Guardia Civil realiza un control rutinario.

La Dirección General de Tráfico sigue trabajando de forma ardua para reducir la siniestralidad en las carreteras españolas. Además de las distintas campañas de prevención y otros métodos de disuasión, en los últimos tiempos están intentando concienciar de una forma más pedagógica a los conductores, que en muchos casos intentan utilizar la picaresca para no ser "cazados" cometiendo alguna infracción.

En los últimos tiempos, uno de los temas que más preocupa a la DGT se ha convertido el consumo de drogas y la conducción. La ingesta de estas sustancias, en muchas ocasiones combinada con el alcohol se ha convertido en una de las causas de accidente más habituales, por lo que su erradicación de las carreteras se ha convertido en prioridad.

La llegada de nuevos test ha mejorado la detección, pero muchos usuarios todavía creen que pueden evitar el positivo si realizan una serie de maniobras que a continuación se detallan.

ESPERAR UNA O DOS HORAS

Quedarse sentado esperando un par de horas no reduce el nivel que se produce en la prueba de saliva. Solo una espera muy larga, de más de seis horas haría que algún tipo de sustancia se eliminase, aunque dependiendo de la que se haya ingerido no cambiaría el resultado en exceso.

BEBER AGUA

No, encharcarse de agua después de haber tomado drogas no reduce los niveles en sangre de la droga ingerida. Es uno de los mitos más recurrentes, pero no hay ninguna evidencia científica que avale esta teoría. Este es uno de los métodos no efectivos que conoce y piensa que mejor funcionan los conductores (26,3%).

HACER DEPORTE

En muchos programas de televisión e incluso volviendo a casa todo el mundo ha visto a algún conductor detenido en el arcén haciendo deporte y sudando. Pues bien, al margen del espectáculo que se puede generar, tampoco funciona. Los test de drogas que practica la Guardia Civil son de saliva, por lo tanto no afectan absolutamente nada que se sude o haga deporte antes de practicarlo.

TOMAR GRANOS DE CAFÉ

Truco de los años 80. Mascar granos de café maquillaba el efecto del alcohol en los primeros etilómetros, pero nada tiene que ver con las pruebas que se practican ahora. Lo único que se conseguirá es un positivo (en caso de ingesta de sustancias) con olor a café recién molido.

DORMIR UNAS HORAS

Echarse una cabezadita antes de conducir no elimina la droga del organismo. Solo si es de más de seis horas comenzaría a reducir los niveles, pero es por la cantidad de tiempo transcurrido, no por el descanso.

COMER LIMÓN

Este método, tan amargo como ineficaz sí provoca un aumento de la salivación, pero no reduce la concentración de droga en el organismo. Por eso, no resulta nada efectivo llevar una pieza de fruta en el coche o pedirle al camarero del último local un par de rodajas "para el camino".

BEBIDAS ENERGÉTICAS

Mala combinación entre drogas y este tipo de bebidas estimulantes. al margen de que no reducen cualquier efecto de las drogas ni evitan que se dé positivo, pueden formar un cóctel que sí cause problemas añadidos, como un fallo cardiaco o en algunos casos contrastados, muerte súbita.

Por eso, desde la Dirección General de Tráfico y varias asociaciones de prevención de siniestros viales recomiendan primeramente no consumir drogas y si se hace, tener en cuenta que conducir no es una opción válida al menos durante ocho horas (dependiendo de la cantidad, calidad y tipo de sustancia que se tome).

Lo más importante, disfrutar y ser consciente de que por este motivo, mucha gente fallece cada año en las carreteras. El sentido común, el mejor aliado.

Contenido patrocinado

stats