TEMPORADA 2026
Presupuesto de más de 2,2 millones de euros en la FGA
REPORTAJE
En la temporada 2016, Roberto Méndez hizo debutar en España los vehículos N5. De aquel proyecto inicial, basado en un Peugeot 208 cinco puertas a lo que hoy son los coches de esta categoría, una evolución palpable y evidente. En medio, algunas polémicas más de medio centenar de unidades construidas y un plan de ventas que ha hecho de esta categoría un modo de competir, a precios competidos en los distintos y cada vez más numerosos campeonatos nacionales en los que se los puede ver.
Y es que al margen del título absoluto logrado en la tierra por "Cohete" Suárez con una de estas unidades en 2017, del potente equipo de Suzuki Ibérica con las unidades desarrolladas por ArVidal y que tantos éxitos dieron a la filial española (y que incluso exportaron a países como Dinamarca) o de los distintos proyectos en forma de copa del preparador Roberto Méndez Competición, lo que se ha confirmado es que se puede competir con un coche creado en España a unos costes de fabricación contenidos (el precio varía dependiendo del preparador) y con una potencia más que correcta que permite ser rápido en cualquier superficie, ya sea las rápidas pistas de tierra de Finlandia, país en el que ya hay varias unidades gracias al acuerdo de colaboración de RMC con un preparador o en los exigentes circuitos de rallycross italianos, en los que se ha puesto en marcha una copa esta temporada.
De esta forma no resulta extraño que cada vez más pilotos se hagan con uno de estos vehículos, que si bien tienen un precio de adquisición relativamente alto (no en comparación con un R5), en el mercado de segunda mano pueden adquirirse a un precio realmente competitivo, preparados para disputar cualquiera de las competiciones a nivel nacional.
El principal impulsor de la categoría , el leonés RMC, sigue trabajando en distintas unidades y el último modelo en ver la luz ha sido un Hyundai I20 que ya debutó en el pasado Rally da Auga y que repitió participación en el Sur do Condado. También han desarrollado varios Toyota Yaris para equipos de fuera de España.
En el caso de los gallegos de ArVidal destacan en el gallego con la unidad que utiliza el rápido piloto Daniel Berdomás.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TEMPORADA 2026
Presupuesto de más de 2,2 millones de euros en la FGA
UN AÑO MÁS
Regresa el Rally Ribeira Sacra
HYUNDAI MOTORSPORT
Dani Sordo regresa al Mundial de Rallys
Lo último