Capturado el macho alfa de la manada de canes asilvestrados de Carballiño y Maside

JAURÍA PELIGROSA

Es el segundo perro que cae en una de las trampas colocadas en zonas de Carballiño y Maside

Publicado: 24 feb 2025 - 07:47 Actualizado: 24 feb 2025 - 09:41

Perro asilvestrado.
Perro asilvestrado.

El macho alfa de la manada de perros asilvestrados que ataca rebaños y animales domésticos ha caído en una de las jaulas trampa que se han colocado en los entornos de Corzos y A Uceira. Se trata de un shar pei que, según el informe de la Policía Local, dirigía al grupo de canes que los concellos de Maside y Carballiño, en colaboración con la Diputación de Ourense y voluntarios de ambos municipios, están intentando capturar.

Es el segundo animal del grupo de 14 ejemplares que ha quedado atrapado dentro de una de las jaulas, en las que los técnicos de la Diputación colocaron carne, después de la perra reproductora que fue la primera en ser capturada el pasado jueves.

Este último sábado se procedía a colocar una jaula de mayor tamaño, construida por un operario de Maside, con tres metros y medio de largo por otros tantos de ancho y dos metros de altura, con el objetivo de atraer el mayor número posible de canes, según la propuesta que hacía el informe de la Policía Local de Carballiño, que realizó un seguimiento previo de la manada antes de tomar medidas para solucionar el problema. La trampa fue colocada en una finca privada en la que se ha visto a los perros descansar entre la hierba en varias ocasiones.

Los perros atacaron rebaños de ovejas y también mataron a otros animales como gatos y conejos, hiriendo también a un potro, desplazándose entre las zonas de Corzos, A Uceira y Dacón, entre los municipios de Carballiño y Maside.

Los vecinos de estos entornos y los propietarios de los rebaños de ovejas llevaban meses pidiendo a los dos concellos que se tomaran medidas para normalizar la situación y acabar con el temor a salir a la calle con sus mascotas. Los vecinos declararon que no se atreven a salir a pasear por miedo a ser atacados, y si lo hacen, siempre llevan un palo para defenderse.

Así fue como la Policía Local de Carballiño puso en marcha un seguimiento de la manada para la redacción del informe previo a las intervenciones en las que se implicaron también el otro municipio afectado y la Diputación de Ourense, que dirige la perrera que acogerá a todos estos animales una vez capturados.

En días sucesivos continuarán las labores de control y vigilancia a la espera de que vayan cayendo más animales en las trampas, porque tal y como manifestaba la concejal de Maside, Begoña Demanuel, “non podemos permitir que o medo sexa constante”.

Contenido patrocinado

stats