Isabel sufre un nuevo ataque de la manada de perros asilvestrados en su granja de Maside: "Non pode ser"

OCHO OVEJAS MUERTAS

Es el tercer ataque que sufren en esta granja de Maside, en la que ya perdieron más de 30 animales

Ocho ovejas muertas por la manada de perros en Maside | La Región

La manada de perros asilvestrados que transita entre los municipios de Carballiño y Maside ha vuelto a atacar, en este caso matando ocho ovejas de una granja situada en la aldea de Lobada, en el Ayuntamiento de Maside.

"Matáronnos 17 cordeiros e despois 6 ovellas, e onte mesmo outras 8", cuenta Isabel

Su propietaria, Isabel González, ya presentó dos denuncias por sendos ataques sufridos en meses anteriores por la misma manada: “Unha vez matáronnos 17 cordeiros e despois 6 ovellas, e onte mesmo outras 8, isto non pode ser”.

Señala que “esto supón unha perda económica moi importante, porque tiñamos mais de 30 ovellas e cordeiros e agora quedamos con 10”, lamenta.

La ganadera no oculta su indignación sobre una situación que llevan meses padeciendo. “Avisamos xa hai meses á policía, puxemos dúas denuncias, e xa é a terceira vez que os cans veñen e aquí ningúen fai nada nin nos dan ningunha solución”, explica.

Las ovejas fallecidas
Las ovejas fallecidas | Miguel Ángel

Coordinación

Ayer mismo, antes de tener constancia de este nuevo ataque, tenía lugar una reunión en el Concello de Carballiño para coordinar el trabajo a realizar para atajar esta problemática, tras la alarma generada entre los vecinos y las denuncias presentadas.

En el encuentro participaron la concejal de Servicios Comunitarios de Carballiño, Rosa Fuentes; el alcalde de Maside, José Manuel Iglesias, y el diputado provincial José María Lago, junto a técnicos de la Diputación, el jefe de la Policía Local, Francisco Valeiras, y efectivos de la policía y del Grupo Municipal de Emerxencias.

Rosa Fuentes señalaba al término de la reunión que se pondrá en marcha una actuación coordinada entre las administraciones “en función de las recomendaciones del informe de la Policía Local y de los técnicos de la Diputación”, y anunciaba la instalación de jaulas individuales.

En el encuentro se analizaron los informes de la Policía Local tras la observación de la manada. El jefe da la Policía Local, Francisco Valeiras, señaló que “temos constancia de que son entre 12 e 14 individuos que xa son de distintas xeneracións e que viven totalmente asilvestrados, polo que actúan como as manadas de lobos, están acostumados a cazar, sobre todo coellos e corzos”.

Así, se decidió que se utilizarán dos sistemas, “o individual, coa instalación de gaiolas, e o de captura colectiva, habilitando comedeiros para atraer aos animais”, indica Valeiras. Hoy se instalarán las primeras jaulas en la zona de Corzos y serán los técnicos de la Diputación y efectivos de la Policía Local, Emerxencias y Protección Civil, quienes vigilarán las capturas, contando además con colaboración de los vecinos.

Contenido patrocinado

stats