ACCIDENTE MORTAL
El camionero fallecido en la A-52: sin cinturón y la cabina sin ITV
REVOCACIÓN DE MULTAS
Los vecinos del pueblo de Barcia, en el ayuntamiento de Melón, solicitan el amparo del Defensor del Pueblo al sentirse “literalmente perseguidos” por la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, después de que este organismo sancionase a más de una veintena de vecinos por la apertura de pozos sin disponer de permiso y el cierre de parcelas a menos de 100 metros de ríos y riachuelos.
En febrero presentaron un escrito ante la Confederación Hidrográfica solicitando la revocación de las multas, argumentando que la mayor parte de pozos y cierres son muy antiguos, por lo que muchas de las infracciones ya estarían prescritas.
La Confederación Hidrográfica aclaró entonces que las sanciones responden “a las inspecciones realizadas por la tramitación de denuncias presentadas por terceros, en cumplimiento de la normativa”.
Los vecinos no están conformes con esta respuesta y denuncian ante el Defensor del Pueblo una conducta que consideran “contraria a dereito, por tratarse de pozos antiquísimos, que foron abertos no contexto da antiga lexislación que permitía esta práctica”. Sobre los cierres, apuntan que “obedecen á necesidade de protexer os cultivos e viñeron motivados pola concentración parcelaria”. Añaden que “a maioría dos multados son moi maiores e non recollen as cartas ou non reaccionan a tempo, perdendo a oportunidade de defenderse, o que conculca o seu dereito á tutela legal efectiva”.
Consideran que esta actuación “é antixurídica e discriminatoria, ao afectar a unha bisbarra particular cando é unha situación común en Galicia; e totalmente desproporcionada, xa que o lóxico sería informar á poboación antes de multar”, por lo que piden al Defensor del Pueblo “que impida esta persecución”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE MORTAL
El camionero fallecido en la A-52: sin cinturón y la cabina sin ITV
CONCIENCIA FISCAL
Niños de Melón aprenden a dónde van los impuestos
ROPA, MATERIAL ESCOLAR Y JUGUETES
De Melón a Marruecos, cargados de solidaridad en una furgoneta C15
Lo último
Nueva tecnología
Los seguros, otra ventana de oportunidad en el negocio de la IA
CESE DE HOSTILIDADES
Israel y Hezbolá acuerdan el alto al fuego en el Líbano
GASTRONOMÍA Y MÚSICA
Festival do Viño da Ribeira Sacra