La aldea modelo de Infesta, en Monterrei, un ejemplo de gestión del territorio

"ACADEMIA DE LA ALDEA"

Alumnos de un máster de la USC proponen ideas y soluciones para el futuro de Infesta en la actividad "Academia de la Aldea", del proyecto europeo transfronterizo Paisactivo-Paisajes cortafuego

Estudiantes de la USC, junto a técnicos de Juana de Vega y de Agader, en la aldea modelo de Infesta.
Estudiantes de la USC, junto a técnicos de Juana de Vega y de Agader, en la aldea modelo de Infesta. | C.L.M.

Once alumnos del Máster en Planificación y Gestión Territorial de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) conocieron este martes el modelo de gestión activa del territorio de Infesta, la aldea modelo de Monterrei, y aportaron ideas desde una perspectiva diferente para revertir la despoblación que sufre el rural, descubrir su potencial y crear resiliencia frente a los incendios mediante un uso multifuncional del monte y sus recursos.

El grupo, en el que conviven distintas edades, procedencias y formaciones, desde geógrafos hasta ingenieros forestales y biólogos, realizó una primera parada en el alto de las Estivadas para situarse en el entorno. Posteriormente, recorrieron las calles de Infesta y conocieron a sus vecinos, antes de compartir sus impresiones en el antiguo horno comunal, ahora local social.

Provistos con un plano de la aldea, los estudiantes identificaron oportunidades, señalaron problemas y coincidieron en el “potencial” de Infesta, ubicada en una zona vitivinícola, bien conectada, con recursos hídricos y el atractivo turístico rural del camino de Santiago.

Los alumnos escucharon atentamente las explicaciones de Víctor Padrón -izq.-, presidente de los comuneros.
Los alumnos escucharon atentamente las explicaciones de Víctor Padrón -izq.-, presidente de los comuneros. | C.L.M.

“Territorio vivo e aberto”

Salomé Iglesias, de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), recordó que “os técnicos non podemos estar alleos ao territorio; as nosas propostas deben ser entendidas pola poboación local”. El presidente de la comunidad de montes, Víctor Padrón, habló de la historia de la aldea y del aprovechamiento del monte comunal, “con 1.300 hectáreas é a masa forestal máis grande do concello”. Por su parte, Rafa Castro, técnico de Medio Ambiente e Infraestructuras del Concello de Monterrei, insistió en “sumar pequenos proxectos para ter un territorio vivo, ocupado e aberto”.

Esta jornada inauguró “Academia de la Aldea”, una actividad clave del proyecto transfronterizo Paisactivo-Paisajes cortafuegos, que integran Infesta y Almofrela, en el municipio luso de Baiâo, y que coordina la Fundación Juana de Vega junto con Agader. Próximamente, visitarán Infesta nuevos grupos de jóvenes estudiantes y escolares.

Visita a Lucenza

La jornada terminó en Lucenza (Cualedro), donde conocieron la gestión del monte con el uso de cabezas de ganado
La jornada terminó en Lucenza (Cualedro), donde conocieron la gestión del monte con el uso de cabezas de ganado | Cedida

Antes de regresar a Santiago, los estudiantes visitaron Lucenza, en el concello de Cualedro, con el objetivo de conocer buenas prácticas que la asociación vecinal y que los comuneros realizan desde hace 10 años, precisamente a raíz de otro incendio devastador.

Su plan inicial, limpiar de forma tradicional los montes de As Chairas y A Veiga introduciendo 13 vacas de raza autóctona cachena, ha acabado dando lugar a un modelo de economía circular que proporciona carne a sus habitantes y ha permitido recuperar más de 200 hectáreas.

Los alumnos de máster vieron in situ las consecuencias de los incendios forestales del pasado verano, y cómo el pastoreo contribuyó a frenarlos en algunas zonas. También tuvieron oportunidad de charlar con sus vecinos y mostraron interés en las tradiciones de la aldea.

Contenido patrocinado

stats