La red de calor con biomasa de Infesta, en Monterrei, ya es una realidad

CALDERA COMUNITARIA

Las 33 viviendas de Infesta (Monterrei) que integran esta comunidad energética de calefacción sostenible a base de residuos forestales disfrutarán “muy pronto” de este servicio

Vecinos de Infesta y representantes de los socios del proyecto visitaron la caldera de biomasa ya terminada.
Vecinos de Infesta y representantes de los socios del proyecto visitaron la caldera de biomasa ya terminada. | C.L.M.

La comunidad energética local de Infesta, la aldea modelo del concello de Monterrei, cuenta ya los días para empezar a disfrutar de su sistema mancomunado y sostenible de calefacción.

Esta red de calor, que se alimenta mediante el uso de biomasa forestal de los montes de la comarca, concretamente astillas de madera, busca fomentar la sostenibilidad y la eficiencia energética, abaratando costes y promoviendo comunidades más autosuficientes.

La construcción e instalación de la caldera comunitaria y de la red de tuberías que distribuirán el agua caliente a los radiadores de los 33 hogares participantes ha sido posible gracias a una inversión de 780.000 euros de fondos comunitarios a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).

Los vecinos de Infesta pudieron conocer de cerca la caldera de biomasa.
Los vecinos de Infesta pudieron conocer de cerca la caldera de biomasa. | C.L.M.

Estas obras se enmarcan en el proyecto europeo Aldealix, incluido en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep). Monterrei participa en este proyecto piloto junto al concello pontevedrés de Cerdedo-Cotobade y los lusos Vila Pouca de Aguiar y Arcos de Valdevez.

Durante estos días se viene desarrollando la fase de pruebas del sistema gracias al uso de un generador, ya que la caldera aún está pendiente de su conexión a la red eléctrica. Asimismo, los vecinos ya han constituido una sociedad cooperativa sin ánimo de lucro con la que gestionarán la red térmica y cuestiones como la compra de la biomasa, cumpliendo con el principio de gobernanza de las comunidades locales. Eso sí, pese a tratarse de un servicio centralizado, cada vivienda pagará en función de la energía que consuma.

Jornada técnica

José María Lago, Mar Pereira, José Luis Suárez y Jorge Cubela, en la jornada.
José María Lago, Mar Pereira, José Luis Suárez y Jorge Cubela, en la jornada. | C.L.M.

Con motivo de su entrada en funcionamiento, Monterrei ejerció este miércoles de anfitrión en una jornada en el Parador que reunió a representantes institucionales de los municipios implicados, entidades públicas a ambos lados de la frontera, empresas del sector, vecinos y agentes del territorio.

Bajo el nombre, “Jornada para el fomento de la bioenergía y el impulso de la implantación de soluciones integrales en materia energética”, diversos ponentes abordaron el futuro del proyecto y la posibilidad de exportarlo a otras villas de Galicia.

Durante la presentación intervinieron José Luis Suárez y Jorge Cubela, alcaldes de Monterrei y Cerdedo-Cotobade; Mar Pereira, subdirectora de Promoción Internacional y Rural Inteligente de Agader, y José María Lago, diputado provincial. Suárez agradeció la colaboración de los socios en el proyecto y de la comunidad de vecinos de Infesta: “A súa implicación é un dos motivos do éxito que vai ter esta iniciativa”.

El presidente de la comunidad de montes de Infesta, Víctor Padrón, y el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, escuchan la explicación de un técnico sobre una de las subestaciones instaladas en un hogar de la aldea modelo.
El presidente de la comunidad de montes de Infesta, Víctor Padrón, y el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, escuchan la explicación de un técnico sobre una de las subestaciones instaladas en un hogar de la aldea modelo. | C.L.M.

Por su parte, Cubela destacó la “capacidade de cooperación entre administracións”, y subrayó el apoyo de Agader al seleccionar a dos “concellos pequenos, pero que fomos quen de xestionar fondos europeos”.

Visita a la caldera

Finalmente, la jornada se trasladó a Infesta, donde los asistentes pudieron conocer in situ las instalaciones de la caldera de la mano de técnicos de Tragsa. Además, descubrieron el funcionamiento de las subestaciones con las que cuentan los hogares participantes.

Contenido patrocinado

stats