Fin de semana sin pausa

FESTA DO GALO PICA NO CHAN

Festa do Galo Pica no Chan, Becerro do Xurés ao Espeto y Sopas do Burro Canso llegan un año más a su cita

Publicado: 01 ago 2025 - 19:36 Actualizado: 01 ago 2025 - 19:36

Degustación el año pasado de Galo pica no Chan.
Degustación el año pasado de Galo pica no Chan. | La Región

Mugueimes, en el concello de Muíños, descuenta las horas para una de las celebraciones con mayor seguimiento del verano, la Festa das Sopas do Burro Canso e Galo Pica no Chan. Será el sábado, si bien antes, este viernes, en la jornada previa al día grande de fiesta, los participantes podrán encontrar en el programa, a las once de la noche, la música del grupo pop Priscila Band, paso prevoo a la actuación, a la una y media, de la formación Tattoo.

El sábado es propiamente el día de la fiesta. Las actividades comenzarán a las diez de la mañana con los entrenamientos en la octava edición del campeonato gallego de carrilanas. Una hora más tarde está marcada la bajada de carrilanas tradicionales a través de la carretera que une Mugueimes con Porqueirós, las actuaciones de las charangas El Tattoo y Los Támega y la apertura de la Expo-Raia de Artesanía. Y a mediodía echará a andar la competición del Gallego de carrilanas.

La comida do Galo Pica no Chan, decimonovena edición, e do Becerro do Xurés ao Espeto, la séptima, está fijada para las dos y cuarto en el pabellón de deportes. Al precio de veinte euros, los participantes tendrán delante un menú compuesto por empanada de galo pica no chan, lacón de porco do Xurés (costilla asada y carne o caldeiro), café, chupito y bica. Con música, la de El Tattoo y Los Támega. La fiesta debe su nombre a un animal que antes limpiaba las calles de Muíños a picotazos. Antes se degustaba guisado, pero ahora se sirve en empanada, a la vez que para preparar el becerro, se abre a la mitad, se pone al fuego y se sirve en tiras.

Por la tarde, desde las seis será el momento en la praza do concello y en las calles de Mugueimes de las charangas Tattoo y Fuego, en tanto a las ocho arrancará la trigesimoquinta edición de la degustación de las Sopas do Burro Canso, que incluye la de torradas de viño e de leite. El pan duro, incluso de hace varios días, se corta en lonchas y se echa en vino. Un vino, alrededor de ciento cincuenta litros, que debe ser un tintorro con un toque ácido. Más allá de esto, basta con añadir azúcar y la comida estará lista. Para redondear, un postre tradicional, torrijas de vino y leche. Se empapan las rodajes de pan en vino o leche con azúcar, se escurren, se mezclan con huevo y se fríen. El broche llegará a las once de la noche con la música de la orquesta París de Noia y con la decimoquinta edición del Muíños Dance, con la actuación estelar de la televisiva Sofía Cristo.

Queda para el domingo un último concierto, desde las nueve de la noche de la mano del grupo Milladoiro.

Detalla el alcalde, Plácido Álvarez, que “un fin de semana intenso, siempre reúne a mucha gente. Acabamos el domingo con el grupo Milladoiro para relajarnos un poco. Mucha fiesta, para todos los gustos y para todos los participantes, también para los más pequeños”.

Contenido patrocinado

stats