10 frases que deja para el recuerdo Pepe Mujica tras su muerte

LEGADO PLAGADO DE ENSEÑANZAS

José "Pepe" Mujica, expresidente de Uruguay, falleció este martes, 13 de mayo, a los 89 años tras una larga lucha contra el cáncer de esófago. Él mismo, consciente de su estado, solicitó no recibir más tratamiento y someterse a cuidados paliativos para afrontar su muerte de forma consciente y tranquila. Tras una larga vida personal y política comprometida con los derechos sociales y el progreso de su tierra, Pepe Mujica ha dejado numerosas enseñanzas y frases célebres como éstas

Publicado: 13 may 2025 - 21:43 Actualizado: 13 may 2025 - 23:58

Pepe Mujica
Pepe Mujica | Instagram

Hablaba mucho y claro. Con ideas firmes y bien defendidas a lo largo de todas sus etapas vitales: el Mujica guerrillero, el Mujica encarcelado, el Mujica político y el Mujica ciudadano retirado observador de la realidad que le rodeaba.

"¡Es el mundo al revés. En el estrado tendría que estar vos y nosotros aplaudiendote!", así hablaba a su pueblo cuando se convirtió en el presidente de Uruguay más votado de la historia el 29 de abri de 2009. Referente de la izquierda internacional del siglo XXI, en abril del año pasado, en 2024, comunicaba que tenía un cáncer de esófago: "Lo que pido es que me dejen tranquilo, que no me acosen con entrevistas al pedo ni nada más. Se terminó mi ciclo hace rato. Sinceramente, me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso", decía para pedir que le dejaran despedirse de su vida con tranquilidad.

Pepe Mujica fue guerrillero en su juventud, estuvo en la cárcel durante la dictadura militar de Uruguay y sufrió torturas: "Yo estuve doce años sin poder leer, no me dejaban leer. Y entonces tuve que inventarme una discicplina y el peor enemigo lo tenía dentro; pero también adentro tenía el amigo más grande, las dos cosas. En los calabozos descubrí cosas como que las hormigas gritan y cualquier rata se domestica para poder comer", explicaba.

Mujica presidió Uruguay hasta 2015 con un caracter sereno, un estilo humilde y conciliadora, con gestos hacia las clases populares y ganándose un gran respeto intelectual. "Nuestra vida la conquistamos tanto y le queremos poner tanta cosa que al final se nos escapa lo mejor de la vida que es el tiempo", explicaba. Su amor a la vida era un mensaje permanente, recomendaba amar la vida y aprovecharla, no desperdiciarla por el hecho de ser algo cotidiano. Consideraba el tiempo y la vida como el mayor regalo y aprovecharlo no dependía de tener, acumular o llenarse de deseos materialistas.

Comprometido con los cambios sociales por los que ha luchado, fiel a sus creencias, Mujica ha dejado numerosas citas que pueden estar representadas en este extracto de 10 frases. Unas afirmaciones que son representativas del pensamiento y estilo de vida de José "Pepe" Mujica:

  1. "No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad".
  2. "Lo imposible cuesta un poco más, y derrotados son sólo aquellos que bajan los brazos y se entregan".
  3. "Ser libre es gastar la mayor cantidad de tiempo de nuestra vida en aquello que nos gusta hacer".
  4. "Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho. Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir".
  5. "El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son".
  6. "No soy adicto a vivir mirando para atrás, porque la vida siempre es porvenir y todos los días amanece".
  7. "Arrasamos las selvas verdaderas e implantamos selvas anónimas de cemento".
  8. "No es bonito legalizar la marihuana, pero peor es regalar gente al narco. La única adicción saludable es la del amor".
  9. "Continuará la guerra hasta que la naturaleza nos llame y haga inevitable nuestra civilización".
  10. "Vivir mejor no es sólo tener más, sino que es ser más feliz".
Mujica con su mujer.
Mujica con su mujer.

Estas frases resumen, en parte, su visión sobre la libertad, la austeridad, la política, la naturaleza y la felicidad, que lo han hecho un referente mundial por su autenticidad y coherencia hasta sus últimos días, tanto por su forma de vida como por su manera de afrontar el final.

Contenido patrocinado

stats