Al menos 16 muertos y 40 heridos en el ataque a un festival judío en Sidney

TIROTEO EN LA PLAYA

La Policía confirma dos atacantes neutralizados: uno está muerto y el otro, en estado crítico. Israel vincula el incidente al reconocimiento australiano de Palestina

Publicado: 14 dic 2025 - 21:38 Actualizado: 14 dic 2025 - 21:53

Policías autralianas en la zona del tiroteo
Policías autralianas en la zona del tiroteo | E. P.

Al menos 16 personas han muerto y 40 han resultado heridas por un ataque a tiros efectuado en la playa australiana de Bondi, en Sidney, por al menos dos asaltantes -uno de ellos muerto durante la respuesta policial, el otro detenido y en estado crítico por las heridas-. La Policía australiana describió los hechos como un atentado terrorista específicamente dirigido contra los asistentes a una celebración del comienzo de la festividad judía de la Janucá.

La Policía de Nueva Gales del Sur ofreció el primer balance de víctimas de un suceso que comenzó en torno a las las 18.45 de la tarde, hora local (08.45, hora en España peninsular y Baleares) cuando dos hombres armados comenzaron a abrir fuego en las inmediaciones de la conmemoración, que estaba a punto de comenzar en el extremo norte de la playa.

Un policía acordona los accesos a la playa donde tuvo lugar el ataque.
Un policía acordona los accesos a la playa donde tuvo lugar el ataque. | E. P.

El comisario jefe del Estado de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, dio una rueda de prensa acompañado del primer ministro del estado, Chris Mimms, e informaron que entre los heridos hay dos agentes de Policía.

El primer ministro del país, Anthony Albanese, condenó el ataque, como “un momento oscuro para Australia”. “El mal que ha sido desatado en Bondi escapa a nuestra comprensión, y el trauma y la pérdida que están padeciendo las familias esta noche van más allá de la peor pesadilla”, dijo en su primera comparecencia.

Víctimas israelís

También el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció “un horrible ataque y un asesinato a sangre fría” y, sin mencionar explícitamente al Gobierno australiano, declaró su intención de “seguir denunciando a quienes alientan en lugar de denunciar”.

Una de las víctimas mortales fue el rabino Eli Schlanger, de 41 años y nacido en Londres, según informó su primo a Jewish News. Este padre de cinco hijos, que era rabino asistente en Chabad of Bondi, un centro cultural judío, creció en Temple Fortune, al norte de Londres. Otra de las víctimas era un ciudadano israelí, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

La playa australiana de Bondi
La playa australiana de Bondi

La playa, destacan los testigos, era en parte escenario de una celebración de la festividad judía de la Janucá, que comienza este domingo. Unas 2.000 personas, de acuerdo con los asistentes, se habían congregado para este evento.

La playa estaba llena de turistas y lugareños que disfrutaban de lo que había sido un día de 32 grados cuando comenzaron los disparos. Alrededor de las 18:47 horas, varias personas comenzaron a disparar contra “un grupo numeroso de familias” en la playa de Bondi, en Archer Park. Un testigo dijo a medios anglosajones que estaba corriendo por el paseo marítimo cuando oyó lo que pensó que eran fuegos artificiales. “Vi a gente agachándose y me gritaron: ‘Corre’. Sólo se oían disparos, disparos, disparos... Corrí y corrí". La testigo dijo que oyó unos 50 disparos.

Tras el tiroteo, se compartieron en Internet imágenes del incidente. Un vídeo mostraba a dos hombres vestidos de negro cruzando un puente en la playa de Bondi y disparando. Se oyeron doce disparos. Se podía oír a la gente gritar. En otras imágenes, un hombre derribaba a uno de los presuntos tiradores y lo desarmaba. El primer ministro del estado, Chris Mimms, dijo que era “la escena más increíble que he visto nunca; ese hombre es un auténtico héroe”.

En el rádar de inteligencia

Los servicios de inteligencia australianos informaron de que uno de los presuntos pistoleros era conocido por la agencia, “pero no desde el punto de vista de una amenaza inmediata”. El domingo por la noche, la policía pidió a cualquier persona que tuviera imágenes grabadas con su teléfono móvil o cámara de salpicadero que las compartiera con ellos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, condenó el atentado y se declaró: “Horrorizado por el ataque terrorista en Sídney contra la comunidad judía. Mi solidaridad con las víctimas y sus allegados, con el pueblo y el gobierno de Australia”, expresó Albares en un mensaje en la red social X. Fue el canal que utilizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para rechazar el “ataque antisemita” y señalar que se debe “trabajar sin descanso para erradicar el antisemitismo y el terrorismo”. “No tienen cabida en nuestra sociedad”, subaryó el presidente.

Reacción internacional

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó “el atroz y mortal ataque” contra “familias judías reunidas en Sídney para celebrar la Janucá”. “Mi corazón está con la comunidad judía mundial en este primer día de la Janucá, una festividad que celebra el milagro de la paz y la luz que vence a la oscuridad”, dijo Guterres. Una “conmocionada” presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, envió sus “más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas”, antes de declarar el apoyo de Europa a “Australia y a las comunidades judías de todo el mundo” contra “la violencia, el antisemitismo y el odio”.

Contenido patrocinado

stats