Albares emplaza a Putin a aceptar un alto el fuego como paso previo a negociar la paz en Ucrania

RESPALDO A ZELENSKI

El ministro José Manuel Albares ha respaldado la propuesta de alto el fuego de Zelenski como condición previa a cualquier negociación de paz en Ucrania, e instó a Rusia a aceptar la tregua de 30 días impulsada por la UE

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares | EP

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado este lunes que cualquier negociación de paz en Ucrania debe ir precedida de un alto el fuego, alineándose así con la posición defendida por los socios europeos. En este sentido, ha instado al presidente ruso, Vladimir Putin, a aceptar la propuesta de tregua incondicional de 30 días planteada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con el respaldo de la Unión Europea.

A su llegada a la reunión del grupo G5+ (formado por Alemania, Francia, Polonia, Italia, España y Reino Unido) celebrada en Londres, Albares ha subrayado que “el presidente Zelenski ha hecho una propuesta clara, firme, incondicional: un alto el fuego de 30 días que debería empezar hoy”. Según el ministro, ahora le corresponde a Rusia “responder si quiere la paz”.

"Creo que negociaciones de paz sin un alto el fuego previo no son negociaciones serias", ha sentenciado el jefe de la diplomacia española, en consonancia con los mensajes lanzados el fin de semana desde Berlín y París, tras la visita conjunta del presidente francés y el canciller alemán a Kiev junto al primer ministro británico.

Papel de Zelenski

En relación con la posible reunión entre Putin y Zelenski prevista para el jueves en Estambul, Albares ha señalado que corresponde al presidente ucraniano, como líder democrático de un Estado soberano, decidir si participa.

Contenido patrocinado

stats