A LA ESPERA DE LOS PUNTOS DE PAZ
Un ataque aéreo ruso contra Kiev deja muertos, decenas de heridos, apagones y cortes de calefacción
POSIBLE PRÓRROGA DEL ALTO EL FUEGO
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado este sábado que no descarta prorrogar el alto el fuego de tres días iniciado el pasado 7 de mayo con motivo del Día de la Victoria, aunque ha condicionado esta posibilidad a la actitud que adopten las autoridades ucranianas en los próximos días. Asimismo, ha propuesto retomar las negociaciones de paz con Ucrania a partir del 15 de mayo en Estambul y sin condiciones previas.
“Hemos declarado un alto el fuego por tercera vez en esta festividad sagrada para nosotros. En el futuro no descartamos la posibilidad de extender su vigencia, pero esto dependerá de cómo responda el régimen de Kiev”, manifestó Putin en una comparecencia sin preguntas en el Kremlin, recogida por medios estatales como la agencia TASS.
El mandatario ruso ha denunciado que Ucrania no solo ha ignorado la oferta de cese de hostilidades, sino que habría intensificado los ataques los días 6 y 7 de mayo. Como ejemplo, citó la supuesta violación de una tregua durante el día de Pascua, que según datos del Kremlin habría sido quebrantada “casi 5.000 veces” por las fuerzas ucranianas.
En este contexto, Putin ha reiterado su disposición al diálogo: “Hemos propuesto repetidamente medidas para un alto el fuego. Nunca nos hemos negado a dialogar con la parte ucraniana. Nuestra propuesta es reanudar las conversaciones en Estambul, donde se interrumpieron”.
El líder ruso se ha mostrado moderadamente optimista con respecto al futuro, afirmando que espera una futura normalización de las relaciones entre Rusia y los países europeos: “Tarde o temprano, basándonos en las lecciones de la Historia y en la opinión de nuestros pueblos, comenzaremos a avanzar hacia relaciones constructivas”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado que la propuesta rusa para sentarse a negociar directamente con Ucrania es "un primer paso", pero "no suficiente"; mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado la oferta del mandatario ruso y lo ha calificado de "potencialmente gran día".
Macron no se fía de las intenciones del mandatario ruso y ha afirmado que "busca una salida, pero aún desea ganar tiempo". "Esto es inaceptable para los ucranianos, ya que no pueden aceptar conversaciones paralelas mientras siguen siendo bombardeados", ha dicho.
Por su parte, Donald Trump ha aplaudido más enérgicamente la propuesta rusa. "Piensen en los cientos de miles de vidas que se salvarán cuando, con suerte, esta interminable masacre llegue a su fin", ha mencionado en su cuenta de Truth Social.
Igualmente, el presidente norteamericano ha confirmado que seguirá "trabajando con ambas partes" para asegurarse de que se da el alto al fuego, tras el cual "el mundo" será "completamente nuevo y mucho mejor".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
A LA ESPERA DE LOS PUNTOS DE PAZ
Un ataque aéreo ruso contra Kiev deja muertos, decenas de heridos, apagones y cortes de calefacción
CONVERSACIÓN CON Witkoff y Kushner
Zelenski asegura que Ucrania trabaja “sin descanso” en un plan de paz “realista y fiable”
BENEDICTO XVI Y FRANCISCO
El Papa en su primera misa del gallo: "No acoger al hombre es rechazar a Dios"
Lo último