La alerta negra, una opción contra las nuevas catástrofes

DANA

La Vicepresidencia de la Generalitat valenciana elabora una hoja de ruta contra los desastres

Impacto del desbordamiento del caudal en numerosas viviendas al paso de la dana.
Impacto del desbordamiento del caudal en numerosas viviendas al paso de la dana. | EP

El borrador del Plan director de análisis, anticipación y reacción ante catástrofes naturales de la Vicepresidencia Segunda para la Recuperación tras la dana, encabezada por Francisco José Gan Pampols, contempla la creación de una comisión delegada como órgano de “dirección política” a través del cual el Consell podrá seguir la gestión de las emergencias, dirigido por la persona que ocupe la Presidencia de la Generalitat. Se diferenciaría así de la dirección “operativa” de las emergencias, que corresponde al Cecopi y al Centro de Coordinación (CCE).

Otra de las recomendaciones del plan -que acaba de salir al proceso de audiencia ciudadana- es la incorporación de un nivel de alerta superior ante emergencias (color negro, por encima de rojo) “para situaciones excepcionales de riesgo extremo, cada vez más frecuentes en el contexto del cambio climático”.

Este plan director, que consta de 123 páginas, tiene como principal objetivo “fortalecer la protección civil de la Comunitat Valenciana para afrontar los desastres de forma eficaz y reducir sus efectos”, incide el documento.

El nuevo color se usaría para situaciones excepcionales de riesgo extremo, cada vez más frecuentes

En cuanto a la estructura organizativa ante catástrofes, se plantea un esquema piramidal en cuya cúspide aparece la “dirección política”, que corresponde al presidente de la nueva comisión delegada, que sería el “president” de la Generalitat. En los siguientes niveles figuran los responsables del Cecopi, del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) y del Puesto de Mando Avanzado (PMA). El Cecopi se convocaría a solicitud del director del plan. Las personas encargadas de la dirección y la toma de decisiones serían el director del plan, el director técnico en coordinación con los alcaldes de municipios afectados y director del PMA, que estaría en contacto con las unidades de intervención, sanidad, seguridad o logística. Se pretende de este modo “asegurar una autoridad clara, un liderazgo definido, una respuesta ordenada en todos los niveles de dirección”, en base a una estructura “modular y flexible” capaz de adaptarse a todas las fases de la emergencia, y promover “una comunicación integrada que asegura un flujo de información eficaz”. Se insta así a revisar la estructura actual para adecuarla a las ya existentes a nivel estatal y europeo.

Contenido patrocinado

stats