Los aliados de Ucrania, contra el plan de Trump para la paz

"PAZ FACTIBLE"

Subrayan que cualquier acuerdo que afecte a UE y OTAN debe aceptarse por los Estados miembros

Los líderes internacionales reunidos en Sudáfrica por la cumbre G-20.
Los líderes internacionales reunidos en Sudáfrica por la cumbre G-20. | Europa Press

En la cumbre del G-20 en Johannesburgo, líderes aliados de Ucrania rechazaron partes del plan de paz de Estados Unidos, en particular la cesión del Donbás a Rusia y la reducción de las fuerzas ucranianas. Consideran que el documento es “una buena base” pero “necesita de trabajo adicional”, que continuarán en reuniones con la nueva delegación ucraniana encabezada por Andri Yermak.

El plan de 28 puntos de Washington incluye elementos importantes para “una paz justa y duradera”, pero los líderes europeos subrayan que “el principio de que las fronteras no se deben cambiar por la fuerza” y que cualquier acuerdo que afecte a la UE y la OTAN debe ser aceptado por los Estados miembros. Han reiterado su disposición a colaborar para garantizar que “la futura paz sea sostenible” y coordinada estrechamente con Ucrania y Estados Unidos.

Alemania y otros firmantes recalcan que la paz solo será sostenible con el “consentimiento inequívoco de Ucrania” y el “crucial consentimiento europeo”. Se ha insistido en que los elementos del plan que afecten directamente a la UE deben debatirse y aprobarse dentro de sus instituciones, respetando los procesos y la soberanía de los Estados miembros. Los líderes también han expresado su “preocupación por la propuesta de limitar a las fuerzas armadas ucranianas, lo que dejaría a Ucrania vulnerable ante un futuro ataque”.

Los siguientes pasos incluyen reuniones en Ginebra entre asesores de seguridad nacional europeos, ucranianos y estadounidenses, y posteriormente encuentros en Angola con la Unión Europea y la Unión Africana para coordinar la aplicación de las propuestas. Los líderes advierten que, aunque existen oportunidades para terminar la guerra, “un buen resultado todavía queda muy lejos” y requiere tiempo, diálogo y consenso, así como coordinación estrecha entre todas las partes implicadas.

“Las críticas tergiversan el plan de paz”

El vicepresidente de EEUU, JD Vance, defendió que “cualquier plan de paz” para Ucrania debe contar con el beneplácito de Rusia y Ucrania y centrarse en detener los asesinatos y preservar la soberanía ucraniana. Advirtió que “toda crítica al marco de paz… malinterpreta o tergiversa la realidad”.

Vance rechazó que la victoria dependa de “más dinero, más armas o más sanciones” y ha señalado que “la paz no la lograrán diplomáticos fracasados ni políticos que viven en un mundo de fantasía”. Tras hablar con Zelenski, destacó la importancia de contactos entre Kiev, Washington y Bruselas para alcanzar una “paz factible”, subrayando que el objetivo principal es evitar una escalada futura del conflicto. Trump advirtió que Ucrania deberá aceptar su plan o “deberá seguir luchando”.

Zelenski anuncia conversaciones formales con EEUU en Suiza para discutir el acuerdo

El Gobierno de Ucrania confirmó el inicio “en los próximos días” de una reunión formal en Suiza con representantes de Estados Unidos para tratar la propuesta de paz del presidente Donald Trump y poner fin a la guerra con Rusia. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció la composición de la delegación que negoció con Washington y, en su caso, con Rusia sobre el plan, mientras se acercaba el ultimátum de Trump, que expiraba el 27 de noviembre. El documento norteamericano planteaba duras repercusiones para Ucrania, incluida la posible cesión territorial en la región del Donbás a cambio de garantías de seguridad.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umerov, explicó que las consultas buscaban definir “los posibles parámetros de un acuerdo de paz a futuro” y que Ucrania actuaba “con una clara comprensión de sus intereses”. La Presidencia ucraniana subrayó que el país haría todo lo posible para lograr “una paz digna” y defendería los intereses de su pueblo y la seguridad europea.

La delegación ucraniana estuvo encabezada por el jefe de la Oficina del Presidente, Andri Yermak, y por Umerov, y contó con la participación de Kirilo Budanov, jefe de la Inteligencia del Ministerio de Defensa; el general Andri Gnatov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas; y Oleg Ivaschenko, jefe del Servicio de Inteligencia Exterior.

Los representantes ucranianos se reunieron con los asesores estadounidenses para analizar cada punto de la propuesta de paz, evaluando los riesgos y beneficios de cada medida y definiendo los términos que defenderían frente a cualquier exigencia de Rusia. Además, discutieron estrategias para mantener el apoyo de la comunidad internacional y garantizar que las decisiones tomadas preservaran la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Contenido patrocinado

stats