Bruselas endurece las cuotas al acero para reducir importaciones en un 15%

Protección ante competencia

La Comisión Europea reforzará las cuotas al acero desde el 1 de abril para reducir las importaciones en un 15% y proteger el mercado europeo frente a la competencia desleal y los aranceles de EEUU

Banderas de la UE
Banderas de la UE | Europa Press

La Comisión Europea reforzará el sistema de contingentes y cuotas aplicados al acero a partir del 1 de abril, con el objetivo de reducir hasta un 15% las importaciones en el mercado común. Se trata de una de las primeras medidas del plan de acción para la siderurgia, diseñado para enfrentar las vulnerabilidades del sector, afectado por los nuevos aranceles de hasta el 25% impuestos por Estados Unidos y la competencia desleal de países como China.

Protección ante la competencia extranjera

El vicepresidente comunitario para la Prosperidad y la Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, ha defendido la medida afirmando que "Europa debe ser un jugador y no simplemente el terreno de juego" para los productores extranjeros.

La primera acción inmediata será reforzar la cláusula de salvaguarda ya vigente, que impone contingentes arancelarios al acero importado por encima de ciertos límites. Esta revisión se centrará en las categorías más afectadas, aquellas donde se ha registrado un aumento significativo de importaciones y una caída de la demanda.

Revisión a medio plazo y medidas futuras

Bruselas también iniciará una revisión a medio plazo, ya que la actual cláusula de salvaguarda dejará de estar en vigor en junio de 2026. Sin embargo, la Comisión ya ha advertido que no es razonable asumir que para entonces se habrán resuelto los problemas estructurales del exceso de capacidad global y su impacto negativo en el mercado.

Además, la UE teme que las restricciones comerciales impuestas por otros países, como los aranceles de Trump al acero y aluminio extranjero, desvíen el excedente de producción hacia el mercado europeo, agravando la situación del sector.

Para evitarlo, Séjourné ha anunciado que en el tercer trimestre de 2025 se presentará una reforma estructural para establecer una nueva medida de salvaguarda permanente, que entrará en vigor antes de la expiración de la actual. Esta propuesta tomará en cuenta los cambios en la demanda europea y parámetros de seguridad, aunque la UE mantendrá su compromiso con un mercado abierto.

Contenido patrocinado

stats