Carlo Acutis, el primer santo milenial, es canonizado por el papa León XIV en Roma

NACIDO EN EL SIGLO XXI

Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati son canonizados por el papa León XIV en Roma, ante miles de fieles de todo el mundo.

Publicado: 07 sep 2025 - 11:20 Actualizado: 07 sep 2025 - 11:21
El papa León XIV habla durante una misa y ceremonia de canonización de los beatos Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati en la plaza de San Pedro del Vaticano.
El papa León XIV habla durante una misa y ceremonia de canonización de los beatos Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati en la plaza de San Pedro del Vaticano. | Europa Press

Este domingo, la Plaza de San Pedro en el Vaticano se llena de miles de fieles que presencian la canonización de Carlo Acutis, el primer santo nacido en el siglo XXI, y de Pier Giorgio Frassati, un joven italiano fallecido en 1925 a los 24 años. La ceremonia, presidida por el papa León XIV, marca la primera canonización de su pontificado y capta la atención de católicos de todo el mundo.

Un santo "milenial"

Carlo Acutis, conocido como el “santo milenial” o “influencer de Dios”, muere a los 15 años en 2006 a causa de leucemia. Desde joven destaca por su fe profunda, su cercanía a los necesitados y su habilidad para conectar la tecnología con la religión: crea una página web donde recopila milagros eucarísticos documentados por la Iglesia.

Durante la misa, el papa León XIV llama a los jóvenes a seguir el ejemplo de Acutis y Frassati: “No malgasten la vida, orienten su existencia hacia lo alto y hagan de ella una obra maestra. Si tienen a Dios como centro de todas sus acciones, llegarán hasta el final”.

La ceremonia, que iba a celebrarse en abril pasado durante el Jubileo de los Adolescentes, se había retrasado por el fallecimiento del papa Francisco. Hoy, ante al menos 70.000 personas en la plaza y cientos de miles más siguiéndola por televisión, Acutis y Frassati son oficialmente declarados santos. Entre los asistentes se encuentra el presidente italiano Sergio Mattarella.

La canonización también rinde homenaje a la familia de Carlo, presente en el Vaticano, y recuerda los milagros atribuidos a su intercesión, entre ellos la curación de un niño brasileño y de una universitaria costarricense, hechos reconocidos por la Iglesia como inexplicables según la ciencia actual.

Con esta ceremonia, Carlo Acutis se convierte en un referente de la fe para los jóvenes, mostrando cómo la espiritualidad y la vida cotidiana pueden ir de la mano, incluso en la era digital.

Contenido patrocinado

stats