China planta cara a Trump con aranceles del 10% a algunos productos de EEUU
GUERRA COMERCIAL
Donald Trump ha impuesto aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá, y del 10% a China, provocando respuestas de represalia de estos países
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado órdenes ejecutivas que imponen un 25% de aranceles a las importaciones de México y Canadá (10% para los productos energéticos de Canadá) y un 10% sobre las importaciones de China. Además, ha advertido que podría aumentar estas tarifas si los países afectados responden con represalias.
Pekín está buscando una forma de evitar la imposición de aranceles del 10% sobre sus productos, anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Así, el gobierno chino está preparando una propuesta para negociar y reducir el impacto de estos aranceles, los cuales podrían perjudicar gravemente su economía.
Aunque Trump ha decidido retrasar la aplicación de tarifas a las importaciones de Canadá y México por un mes, mantiene su plan de imponer aranceles adicionales a las importaciones provenientes de China.
La respuesta de China
La propuesta de China busca reducir el desequilibrio comercial que actualmente favorece a Pekín. Además, China está dispuesta a entablar negociaciones para evitar más aranceles y restricciones en el ámbito tecnológico, especialmente en un contexto en el que su economía muestra signos de desaceleración.
El presidente chino, Xi Jinping, ha mostrado interés en mantener un diálogo con Trump, quien también ha expresado su disposición a negociar. Ante la posibilidad de nuevos aranceles, Pekín ha prometido tomar represalias para proteger sus intereses, y además ha señalado que podría presentar una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), considerando que las acciones de Estados Unidos son ilegales.
La propuesta de China también se enfoca en restaurar el acuerdo comercial de 2020 y en negociar la compra de productos específicos de Estados Unidos, así como la realización de inversiones en áreas clave, como la industria de baterías para coches eléctricos. Además, Pekín se comprometería a no devaluar el yuan y a no limitar las exportaciones de ciertos productos químicos como los precursores del fentanilo.
Uno de los puntos adicionales en las negociaciones podría ser la plataforma TikTok, donde China dejaría a los inversionistas de su empresa matriz, ByteDance, la responsabilidad de llegar a un acuerdo con socios estadounidenses para dividir el control de la aplicación en un 50%.
Durante su primer mandato, Trump ya había impuesto tarifas comerciales a China, que alcanzaban unos 370.000 millones de dólares anuales. Pekín respondió con tarifas a las exportaciones estadounidenses.
Frentes abiertos de Pekín
Sin embargo, la economía china enfrenta varios problemas. A pesar de haber alcanzado su meta de crecimiento del 5% anual para 2024, el país sigue enfrentando una débil demanda interna y una crisis en el sector inmobiliario.
Debido a esto, las exportaciones se han convertido en un factor esencial para su crecimiento económico. Algunos analistas sugieren que una intensificación de la guerra comercial podría, en cierto modo, ser favorable para China, ya que podría acercar al país a aliados de Estados Unidos que están insatisfechos con la administración Trump.
De hecho, Pekín ha diversificado sus relaciones comerciales, encontrando nuevos socios en regiones como el Sur Global, y en 2023, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático superó a la UE y a Estados Unidos como el principal destino de sus exportaciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
guerra en ucrania
Finlandia advierte de que Rusia "seguirá siendo una amenaza" para Europa
CRISIS EN EL PSOE GALLEGO
Militantes de la ciudad de Lugo cargan contra Tomé y Besteiro