Donald Trump se muestra dispuesto a que Elon Musk compre TikTok en EEUU

EEUU

“Me reuní con los propietarios de TikTok, los grandes propietarios. No vale nada si no obtiene un permiso. Vale como un billón de dólares, así que lo que estoy pensando es decirle a alguien que lo compre y le dé la mitad a EEUU, y le daremos el permiso”, explicó Donald Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Donald Trump, mostró su disposición a que el multimillonario sudafricano Elon Musk -jefe de Tesla, X y SpaceX- compre la plataforma china TikTok, después de que planteara que Estados Unidos obtenga el 50% y la gestione como una empresa conjunta con su actual propietario chino, ByteDance.

En una conferencia de prensa para anunciar un “joint venture” para invertir en infraestructura de Inteligencia Artificial, un periodista le preguntó si estaba dispuesto a que Musk comprara TikTok, a lo que respondió afirmativamente, siempre y cuando “él quisiera comprarlo”. También nombró al confundador de Oracle, Lawrence Ellison, conocido como “Larry Ellison”, como posible comprador.

Trump, que aseguró que TikTok sería “inútil” sin un permiso para operar en Estados Unidos, señaló que se ha reunido con “los grandes propietarios” de la aplicación y detalló un posible acuerdo en el que el valor de esta podría dispararse a “un billón de dólares” si consiguiera los permisos necesarios, según recoge la cadena de televisión estadounidense CNN.

Reunión con los propietarios

Me reuní con los propietarios de TikTok, los grandes propietarios. No vale nada si no obtiene un permiso. Vale como un billón de dólares, así que lo que estoy pensando es decirle a alguien que lo compre y le dé la mitad a EEUU, y le daremos el permiso”, explicó. Tal y como dijo, este acuerdo haría que la “app” fuera más valiosa al alinearse con el Gobierno como socio estratégico, asegurando la rentabilidad y el éxito a largo plazo.

TikTok se encuentra en el limbo en Estados Unidos después de que Trump firmara el lunes una orden ejecutiva para que continuara operando en el país durante 75 días con el objetivo de suspender la prohibición que entró en vigor después de que el Tribunal Supremo confirmara la validez de una ley de seguridad nacional que penalizaría a las tiendas de aplicaciones y a los proveedores de servicios por disponer de TikTok a menos que ByteDance la vendiera.

El Gobierno de China reclamó este lunes a Estados Unidos que “escuche la voz de la razón” en torno a la situación de TikTok, después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el domingo que decretará una moratoria de 90 días a la suspensión de operaciones de su empresa matriz en el país norteamericano.

“Esperamos que Estados Unidos escuche cuidadosamente a la voz de la razón y facilite un clima empresarial abierto, igualitario, justo y no discriminatorio para que las entidades de todos los países operen en Estados Unidos”, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning. Así, recalcó que “siempre ha creído que la operación y adquisición de empresas debe ser decidida de forma independiente por las empresas”.

Medio billón de dólares en Stargate

Por otra parte, Trump presentó en sociedad el megaproyecto “Stargate”, liderado por OpenAI, Oracle, SoftBank y MGX, con la intención de invertir 500.000 millones de dólares (481.160 millones de euros) en los próximos cuatros años en infraestructura de inteligencia artificial (IA) en Estados Unidos, lo que podría generar más de 100.000 puestos de trabajo en el país.

“Estos gigantes tecnológicos están anunciando la formación de Stargate. Así que anotad ese nombre porque creo que vais a oír hablar mucho de ello en el futuro”, afirmó Trump al dar a conocer el proyecto durante un acto en la Casa Blanca, acompañado de Sam Altman (CEO de OpenAI), Larry Ellison (fundador de Oracle) y Masayoshi Son (CEO de SoftBank).

Trump destacó en la presentación que Stargate es una nueva empresa estadounidense que invertirá al menos 500.000 millones de dólares en infraestructura de inteligencia artificial en Estados Unidos, “creando más de 100.000 puestos de trabajo estadounidenses”. “Creo que este será el proyecto más importante de esta era”, dijo Altman en la presentación.

Según explicó OpenAI en un comunicado, el “Proyecto Stargate” pretende invertir 500.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para construir una nueva infraestructura de IA en Estados Unidos, apoyando así no sólo a la reindustrialización del país, sino que también proporcionará una capacidad estratégica para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y sus aliados.

“Comenzaremos a invertir 100.000 millones de dólares de inmediato”, aseguró la empresa creadora de ChatGPT, para quien la infraestructura impulsada con estas inversiones garantizará el liderazgo estadounidense en IA, creará cientos de miles de puestos de trabajo en el país y generará enormes beneficios económicos para todo el mundo.

Contenido patrocinado

stats